El pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales se realice a fines de este 2023, pese a que en diciembre del 2022 aprobó el dictamen para que los comicios se den en abril del 2024. Votaron a favor 45 congresistas, 65 se opusieron y dos se abstuvieron.
MIRA ESTO: Dina Boluarte: “Que se adelante las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga”
RECONSIDERACIÓN
Durante el inicio de la sesión plenaria, se discutió el pedido de reconsideración qué hizo Nano Guerra a fin de que se realice un nuevo texto para que las elecciones sean en el 2023. Esta medida fue respaldada con 58 votos ante el pedido de improcedencia de las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial.
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) alegó que lo mejor para el país es que este Congreso debe irse este 2023 junto al gobierno de Dina Boluarte. En contraste, Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que dicha visión es cortoplacista y no tiene sustento porque es darle la razón a los violentista.
REFERÉNDUM PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Desde Perú Libre se ratificaron en el comunicado que emitieron más temprano, que es la propuesta de un adelanto de elecciones acompañado de un referéndum para una Asamblea Constituyente.
Sin embargo, la parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) sostuvo que muchas bancadas de izquierda se niegan a apoyar el adelanto de elecciones al 2023 con la excusa de que haya una Asamblea Constituyente, que es una propuesta que no tiene respaldo ni ha sido debatido previamente. A su juicio, solo buscan quedarse más tiempo en el Parlamento y no se encuentran a favor de lo que demanda la población en estos momentos.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: presentan proyecto de ley para convocar a un referéndum por bicameralidad y Asamblea Constituyente
Desde Alianza para el Progreso, la parlamentaria, Rosio Torres, señaló que el Congreso debería ser coherente y seguir con la propuesta de adelanto de comicios al 2024, ya que se logró un consenso para ese fin. “Debemos ser coherentes y no tratan al Congreso peor que una chacra y hacer caso a la posición de una candidata (Keiko Fujimori) que se levantó de su cama y decidió que sea este 2023, el pueblo espera grandes reformas. Nadie niega elecciones adelantadas pero hagámoslo responsablemente”, sostuvo la apepista.
Luis Aragón, vocero de Acción Popular se mostró a de acuerdo en que las elecciones se de este 2023 porque responde al pedido de la población, además, la de muchas autoridades como gobernadores regionales, quienes han coincido con esa propuesta. Su colega Alejandro Muñante (Renovación Popular) sostuvo que los “vándalos y turbas” no nos puede poner la agenda en el Congreso respecto al adelanto de elecciones y menos chantajear.
TE PUEDE INTERESAR
- JNE presenta proyecto de ley para que embarazadas y lactantes no sean miembros de mesa
- Susel Paredes plantea que Dina Boluarte concluya su mandato el 30 de diciembre
- Nano Guerra sobre candidatura de Keiko Fujimori en próximas elecciones: “No piensa postular”
- Comisión de Constitución prepara texto sustitutorio de adelanto de elecciones para fines del 2023
- Ricardo Márquez señala que protestas fueron planeadas por Pedro Castillo