Foto: archivo Congreso
Foto: archivo Congreso

La congresista Susel Paredes planteó que Dina Boluarte concluya su mandato el próximo 30 de diciembre y que las próximas elecciones se realicen este año, según indica un proyecto de ley.  También planteó que los parlamentarios andinos y congresistas concluyan su cargo el 28 de diciembre.

MIRA ESTO: Cancillería tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Dina Boluarte

“La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de diciembre de 2023. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021 culminan su representación el 28 de diciembre de 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política”, se indica en su propuesta.

Asimismo, la iniciativa indica que la presidenta de la República debe convocar a elecciones generales para el mes de octubre de 2023 y, de haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de noviembre.

“Las autoridades electas en estas elecciones generales concluirán su mandato el 28 de julio de 2029 en el caso de presidente y vicepresidentes, y el 26 de julio de 2029 en el caso de congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. No es de aplicación para esta elección, por excepción, el artículo 116 de la Constitución Política, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de diciembre de 2023″, se acota en la iniciativa.

En su propuesta, propone que, en dichas elecciones, otros partidos políticos y candidatos tengan la opción de postular y no se repita un “escenario de terror” como sucedió en el 2021

MIRA ESTO: Alberto Otárola anuncia “bono especial” para la Policía y pide al Congreso ratificar votación por adelanto de elecciones

“No es de aplicación, por excepción, para las elecciones generales convocadas en el marco de la presente ley, Artículo 24-A de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en el extremo que dispone que un candidato debe estar inscrito en un partido un año antes de la elección para poder postular”, sostuvo Paredes.


TE PUEDE INTERESAR