Congresista José Luna Morales consideró que “ha habido un exceso de violencia” por parte de la Policía Nacional del Perú.  (Foto: Mininter)
Congresista José Luna Morales consideró que “ha habido un exceso de violencia” por parte de la Policía Nacional del Perú. (Foto: Mininter)

El congresista José Luna Morales aseguró que la bancada de Podemos Perú presentará una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, José Elice, debido a los fallecidos ayer en la Libertad durante las protestas de los trabajadores agrarios en contra de la nueva ley para su sector aprobada por el Congreso.

Elige AQUÍ tu local de votación para el próximo 11 de abril

El legislador consideró que “ha habido un exceso de violencia” por parte de la Policía Nacional del Perú y no descartó una eventual moción de censura al titular del Ministerio del Interior en caso no se pruebe que la respuesta de los agentes se produjo para defender su integridad.

Estamos preparando la moción [de interpelación], para que hoy día mismo corramos las firmas para que otras bancadas se sumen [...] Se han mostrado unas fotos de cómo la policía ha usado armas de fuego, es lamentable lo que ha pasado. Creo que ha habido un exceso de violencia y el ministro del Interior es quien tiene que informar qué es lo que ha pasado y cuál es la información”, sostuvo en diálogo con RPP.

Extienden nuevo horario de toque de queda hasta el 17 de enero

La Policía Nacional del Perú muchas veces reacciona ante actos de violencia. Esperemos que acá hayan habido estos actos de violencia y que la policía se haya defendido en base a las pruebas que puedan presentarse”, señaló.

José Luna Morales dijo creer que el Legislativo ha realizado “todo lo que ha podido” para responder a los pedidos de los trabajadores del sector agroexportador. Indicó que no se pudo ceder a todas las exigencias porque se iba a “generar un problema mucho más grande a los empresarios agroexportadores pequeños”.

Más temprano, el ministro José Elice reconoció su responsabilidad política por la muerte de manifestantes y consideró que algunos agentes de la Policía Nacional del Perú han actuado de forma inadecuada. Adelantó que estos hechos obligan a su sector a “tomar medidas mucho más radicales”.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Piden citar a Violeta Bermúdez y al ministro del Interior

Aparte de la interpelación de Podemos Perú, el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) solicitó citar a la Comisión Permanente a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, debido a los fallecidos en las protestas en La Libertad.

El legislador pidió que tanto la primera ministra como el titular del Ministerio del Interior informen al Legislativo sobre “las acciones de prevención y diálogo en el conflicto social generado como consecuencia de las protestas de los trabajadores agrarios, así como las acciones y estrategias policiales ante estos conflictos”.

A través de sus redes sociales, Mamani indicó que “si no hay explicación satisfactoria, lo inmediato será la censura” del ministro Elice.

Estoy invitando a la premier Violeta Bermúdez y al ministro del Interior, José Elice, a que expliquen las pérdidas de vida en las protestas de los trabajadores agrarios. Si no hay explicación satisfactoria, lo inmediato será la censura”, escribió el legislador.