El juez supremo Hugo Núñez Julca abrió proceso penal sumario con comparecencia simple al fiscal  por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Luego de un breve receso, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria retomó la audiencia sobre la denuncia como Pedro Chávarry, en torno a la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial “Lava Jato”.

La denuncia la presentó la sucesora de Chávarry Vallejos, Zoraida Ávalos, el pasado 15 de agosto, y luego delegó el caso a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales, quien será la encargada de sustentarla.

A cargo de la sesión estará el juez Hugo Núñez Julca, quien escuchará a Revilla Corrales, así como a la defensa de Pedro Gonzalo Chávarry, para determinar si existen indicios suficientes a fin de abrirle un proceso al fiscal de la Nación.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, el ahora ex fiscal de la Nación anunció la salida de Vela y Pérez el 31 de diciembre del año pasado, horas antes del Año Nuevo. Sin embargo, dio marcha atrás en esta decisión solo unos días después, el 2 de enero, luego de que los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar -quienes fueron designados como sus relevos- declinaran reemplazarlos de manera “irrevocable”.

La respectiva imputación fue posible debido a que el Congreso la aprobó el 24 de julio pasado. En dicha sesión, el todavía fiscal supremo intentó por tercera vez postergar su presentación en el hemiciclo del Legislativo, un pedido que la Mesa Directiva rechazó.

Posteriormente, el Pleno del Parlamento aprobó la acusación por encubrimiento real con 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

IMPORTANTE DECISIÓN

Tras la audiencia de mañana, el juez instructor Hugo Núñez analizará los argumentos de las partes y resolverá si se le abre un proceso a Chávarry.

La diligencia se desarrollará a las 9:00 a.m., en Palacio de Justicia.

Juzgado Supremo Instructor decidirá si se le abre proceso por remoción de fiscales Vela y Pérez