El Poder Judicial aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa constructora Obrainsa, estableciendo el pago de S/ 82 millones como reparación civil por su participación en actos de corrupción vinculados al caso Lava Jato.

El 15 de noviembre, el juez Ubaldo Callo Deza, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, validó el convenio suscrito entre el Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, la Procuraduría Pública Ad Hoc y Obrainsa.

En el acuerdo, la empresa y dos de sus ejecutivos reconocen su responsabilidad en delitos relacionados con 11 proyectos de infraestructura.

Obrainsa aceptó su participación en el denominado “Club de la Construcción”, un esquema que simulaba competencia en licitaciones públicas. Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a pagar S/ 81.8 millones en un plazo de 12 años, más intereses legales. Estos pagos estarán respaldados por un fideicomiso administrado por Cofide o el Banco de la Nación.

La procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola, señaló que este es el cuarto convenio de este tipo aprobado en el marco del caso Lava Jato, destacando que permitirá al Estado recibir parte de la reparación civil de manera anticipada por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Club de la Construcción’. Asimismo, resaltó que este tipo de acuerdos contribuye a fortalecer los procesos judiciales relacionados.

El acuerdo también incluye disposiciones que impiden a OBRAINSA iniciar procesos arbitrales, judiciales o administrativos contra el Estado por los proyectos involucrados.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS