Poder Judicial archiva investigación contra Chávarry por remoción de Vela y Pérez
Poder Judicial archiva investigación contra Chávarry por remoción de Vela y Pérez

Contra lo que muchos esperaban, el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, archivó ayer la investigación que seguía al exfiscal de la Nación Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Chávarry fue acusado de la remoción de los fiscales del Equipo Especial "Lava Jato", Rafael Vela (coordinador) y , con la intención de favorecer a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las investigaciones que enfrenta ante el Ministerio Público.

Además, se le cuestiona por solicitar información del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, interfiriendo con la reserva del caso.

La resolución que emitió ayer el juez supremo declaró fundada la excepción de naturaleza de acción que interpuso el abogado Julio Rodríguez, defensa legal de Chávarry, quien había planteado sus argumentos basados en que el delito de encubrimiento real se refiere al ocultamiento de documentos, mas no a la separación de fiscales.

Consultado al respecto, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, comentó a Correo que se trataba de "una denuncia ilegal", porque está dentro de sus atribuciones remover a los fiscales.

HECHOS

Al magistrado supremo se le acusó de haber enviado al Equipo Especial "Lava Jato" un oficio, el 17 de diciembre del 2018, para que informe sobre el acuerdo con la empresa Odebrecht, el cual tenía la condición de "reservada".

Además, a través de una resolución emitida en la víspera de Año Nuevo 2019, removió de sus cargos a los fiscales del Equipo Especial Rafael Vela (coordinador) y José Domingo Pérez, a pocos días de suscribirse el citado acuerdo de colaboración eficaz.

ARGUMENTOS

Los argumentos del abogado de Chávarry fueron acogidos por el magistrado supremo, quien señaló en su resolución que los hechos no estarían enmarcados en el delito que se le imputa al exfiscal de la Nación.

Refirió que tampoco las conversaciones que sostuvieron los legisladores en el denominado chat de "La Botica" pueden tomarse en cuenta porque no es materia de la imputación, razón por la cual no podrían ser valoradas.

Núñez Julca aclaró que en una excepción de naturaleza de acción no se puede cuestionar la categoría de la culpabilidad o imputación personal. No obstante, indica que si Chávarry habría querido entorpecer la investigación seguida a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, dicha sindicación se encontraría aún en proceso de corroboración.

De otro lado, sostiene que no existe una evidencia que atribuya el haber desaparecido elementos de prueba, ya que ello constituye destruir, extinguir o, en todo caso, impedir a la administración de justicia acceder a ella.

Asimismo, sostiene que el haber querido remover a los fiscales Vela y Pérez está dentro de sus atribuciones tras requerir información sobre el acuerdo con Odebrecht y no haber sido atendido.

No aprecia que con la designación de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucarse haya pretendido la desaparición documentaria y paralización del acuerdo con la firma brasileña.

En tanto, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que investiga a la exfuncionaria Gloria Venegas (exasesora de Chávarry) por el caso del deslacrado a las oficinas de Chávarry, decidió que las pesquisas pasen a una fiscalía penal común tras considerar que no hay delito de corrupción de funcionarios.