El electo congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, podrá acudir a las sesiones del Parlamento sin ningún inconveniente. Ayer, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de su abogado, Mateo Castañeda, para variar el mandato de arresto domiciliario que cumplía el legislador por el de comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 36 meses.
MIRA ESTO | PJ declara infundada tutela de derechos solicitada por exfiscal supremo Luis Arce Córdova
El líder de Podemos Perú es investigado por, presuntamente, haber pagado sobornos a miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr la inscripción de su partido político.
Según la resolución judicial, Luna Gálvez deberá seguir una serie de reglas de conducta, bajo el apercibimiento de recibir una medida más gravosa si no las cumple.
Entre ellas, no podrá hablar con los coimputados del proceso penal en el que está inmerso, como su hijo, el exlegislador José Luna Morales.
MIRA TAMBIÉN | Kenji Fujimori: Juicio oral por presunta compra de voto se iniciará el 12 de agosto
ARGUMENTOS
En su resolución, el juez Chávez validó el argumento de la defensa de José Luna en torno a que su elección como congresista, que “tiene significancia constitucional y trascendental”, constituye un arraigo laboral en el país.
Sin embargo, el magistrado consideró que se deben imponer otras medidas para salvaguardar los fines del proceso, como la comparecencia restringida, al considerar que los graves y fundados elementos de convicción no se han desvanecido.