La Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial resolverá mañana el recurso de apelación presentado por 18 empresas industriales, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), debido a que se niegan a pagar la tarifa por el “servicio de monitoreo y gestión del uso de las aguas subterráneas”.
MIRA AQUÍ: Aumentan reclamos por agua y desagüe en las provincias de Pisco y Nasca
De acuerdo a la entidad reguladora, dichas organizaciones buscan que se declare inaplicable el Decreto Legislativo N.º 1185 que creó el régimen especial de monitoreo y gestión del uso de las aguas subterráneas y es la base legal de la mencionada tarifa aprobada por Sunass.
“Las empresas industriales insisten en su pedido de no pagar la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a pesar de que, en diciembre de 2021, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró infundada su demanda de amparo. En esa oportunidad esta instancia del Poder Judicial valoró el alegato de la Sunass acerca de que dicha tarifa tiene como origen una norma con rango de ley”, indicaron desde la entidad del Estado.
¿Qué empresas se niegan a este pago?
De acuerdo a Sunass, son 18 las empresas que se niegan a pagar por dicho servicio: Ajeper, Tecnología Textil, Topy Top, Creditex, Universal Textil, Owens-Illinois Perú, Aris Industrial, Unión Andina de Cementos, Industrias Nettalco, Cía. Industrial Nuevo Mundo, Industrial Cromotex, Hilandería Algodón Peruano, Corporación Textil del Sur, Textiles Camones, Sudamericana de Fibras, Metalúrgica Peruana, NK Management y Molitalia.
¿Existe riesgo de no conservar las aguas subterráneas?
Según información de Sunass, el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas tiene como finalidad “cautelar el aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico subterráneo y asegurar la prestación de los servicios de saneamiento”. De no ser así, se podría exponer a los acuíferos a una sobreexplotación y a efectos adversos como futuras crisis hídricas, tal como ya ha sucedido en otras ciudades del mundo.
Cabe destacar que el 20% del agua potable que Sedapal distribuye para abastecer a la población de Lima y Callao proviene de fuentes subterráneas. Sedapal cuenta, al 2020, con aproximadamente 414 pozos de agua subterránea, de los cuales 260 son reservados y se activan en casos de contingencias como en la época de estiaje (disminución de lluvias) o emergencias como la ocurrida en el 2017 a causa del fenómeno de El Niño.