La Segunda Sala Constitucional de Lima confirmó una sentencia que declara “improcedente” un habeas corpus presentado por el abogado Ricardo Widauski, quien buscaba que se ordene a Antauro Humala cesar las amenazas de muerte contra los exmandatarios Ollanta Humala, Martín Vizcarra, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

El recurso había sido rechazado inicialmente el 7 de noviembre de 2024 por la jueza Malbina Saldaña, y la apelación presentada el 14 de noviembre del mismo año también fue desestimada. Según el abogado, las amenazas constituyen una vulneración a los derechos de los expresidentes y señaló que Antauro Humala tiene antecedentes penales graves que agravan la situación.

Sin embargo, el colegiado superior determinó que “no obra en autos medios probatorios idóneos que produzcan convicción en el juzgador respecto a la inminencia y certeza de la amenaza denunciada”. Según la resolución emitida el pasado 7 de enero, las declaraciones del demandado fueron consideradas como “conjeturas o especulaciones sin mayor sustento fáctico y probatorio”.

En su respuesta, Antauro Humala afirmó que las amenazas mencionadas se enmarcan en un contexto político y están supeditadas a un eventual triunfo electoral. “Las amenazas se refieren a propuestas si el accionado ganara las elecciones”, señaló en su contestación de demanda.

Agregó que sus declaraciones fueron hechas como ciudadano y militante de base de una organización política, en el marco de un contexto electoral futuro.

La sala superior enfatizó que, para que proceda una acción de garantía como el habeas corpus, debe existir una amenaza cierta e inminente, lo que no se cumple en este caso. Según el tribunal, las afirmaciones de Humala no constituyen “eventos que estén por suceder prontamente o en proceso de ejecución”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS