La Primera Sala Constitucional de Lima dejó al voto la acción de amparo que presentó Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes buscan la anulación de la decisión del Congreso que los inhabilita para continuar como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

La sala admitió el amparo presentado por Tello y Vásquez el pasado 7 de marzo contra el Congreso de la República que tramitaba en ese entonces una denuncia constitucional en contra de ambos.

El colegiado, integrado por los magistrados Oswaldo Ordóñez Alcántara, Andrés Tapia Gonzales y Bacilio Luciano Cueva, tras conocer los alegatos de las partes, indicaron que darán a conocer su fallo dentro del plazo de ley.

Como se sabe, el Legislativo había presentado una demanda competencial a fin de revocar las efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual permitió la reinstauración de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la JNJ.

Los jueces tomaron esta medida al considerar que su inhabilitación fue “arbitraria e inconstitucional”, ya que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez votaron a favor de la sanción en el pleno, a pesar de ser miembros de la Comisión Permanente.

A principios de marzo, el pleno del Congreso había destituido a Vásquez y Tello debido a una presunta infracción constitucional, relacionada con la permanencia de Tello en la JNJ después de cumplir 75 años. Posteriormente, Aldo Vásquez e Inés Tello recurrieron al Poder Judicial y solicitaron una medida cautelar, que fue aceptada, ordenando así su reintegración a la JNJ.

Te puede interesar