El Poder Judicial impuso 24 meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Punta Negra, José Delgado Heredia, en el marco de las investigaciones a la presunta organización criminal La Jauría del Sur.

El Ministerio Público señala a Delgado Heredia como el líder de la mencionada organización criminal. En ese sentido, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la autoridad edil. Sin embargo, el Poder Judicial impuso 24.

La solicitud forma parte de la investigación preparatoria que la fiscal provincial Raquel Dextre López abrió por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, cohecho activo y peculado doloso.

El Ministerio Público sostiene que la medida busca evitar el peligro de fuga y obstaculización mientras dure el plazo de la indagación que comprende a los siguientes investigados:

- Filiberto Campos Huamán, exgerente de Desarrollo Ecónomico,

- Leia Cristhy Rojas Reátegui, exgerente de Fiscalización

- Jhony Edgardo Calagua Huambachano

- Cesar Antonio Carquin Mori

- Jennifer Esperanza Leandro Blas

- Juan Carlos Gonzales Figueroa

- Jacinto Jofre Espino Pongo

- Leonidas Richard Gonzales Rodríguez

- Edgar Augusto Ancajima Condore

- Catalino Hermogenes Echevarría

- Filomeno Huadaña Atalaya

- Hugo Huapaya Cole

- Lizette Mercedes Bello Cardenas

- Raúl Edgardo Portella Falcón y

- Fernando Suclupe Olivos

Delitos

La captura de los presuntos implicados de La Jauría del Sur, entre los que figura el alcalde de Punta Negra, se ejecutó el pasado 5 de febrero. De acuerdo con las investigaciones, esta agrupación delictiva seguía el patrón criminal de todas las mafias dedicadas a la usurpación y venta de tierras en Lima. Es decir, tomaba posesión de un terreno privado o del Estado, constituía falsas asociaciones de vivienda e iniciaba la venta de lotes en las áreas invadidas.

Los hechos delictivos que la fiscalía investiga son: invasión y venta de terrenos públicos, prestaciones de servicios fantasmas, uso de combustible a favor de terceros, ilegal adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Dicha imputación se sustenta en la declaración de testigos protegidos y colaboradores eficaces.

Sus revelaciones fueron corroboradas a través de escuchas telefónicas legales, seguimiento y videovigilancia, así como documentos incautados durante el allanamiento de 11 inmuebles de los involucrados.

En el caso del tráfico de terrenos, la fiscalía sostiene que el burgomaestre José Delgado se habría beneficiado económicamente, articulando el aparato municipal para legalizar la apropiación de un terreno de 50 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 46.750 de la Carretera Panamericana Sur, denominado Fundo Cruz Blanca, sector Pampas Caringas de la zona de Cruz de Hueso.

Respecto a los trabajadores fantasmas se detectó la simulación de 23 contrataciones de locadores, a quienes se les pagaba entre 2.500 y 3.000 soles.

A la fecha, Claudio Marcatoma Ccahuana, teniente alcalde de Punta Negra, asumió las funciones del alcalde, ante la ausencia de Delgado Heredia.