Poder Judicial dispone excarcelación de exchofer de Walter Ríos
Poder Judicial dispone excarcelación de exchofer de Walter Ríos

Gabriel Mazzei

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dispuso variar la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario para Jhon Misha Mansilla, investigado por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Chávez adoptó esta decisión de oficio, pese a declarar infundado, en la víspera, el pedido de cese de prisión preventiva que formuló la defensa de Misha.

En su decisión, el magistrado fundamentó que el investigado por el delito de organización criminal no está libre del contagio del coronavirus en el penal Miguel Castro Castro e incluso de que el INPE no pueda evitar que la pandemia COVID-19 se propague en las cárceles del país.

También señaló que la defensa de Misha logró acreditar que su patrocinado padece de trombositosis que puede afectar “las piernas (trombosis venosa profunda), el cerebro (accidente cerebrovascular), el corazón (infarto de miocardio) o los pulmones (embolia pulmonar)”. El arresto domiciliario vencerá el 28 de julio del 2021.

Asimismo, el juez impuso una serie de reglas de conducta como impedimento de salida durante el tiempo del arresto domiciliario, el pago de una caución de 20 mil soles en 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución. También deberá cumplir una serie de reglas de conducta como no comunicarse con los coprocesados y testigos de la investigación, no declarar a ningún medio de prensa sobre el proceso.

Según la fiscalía contra el crimen organizado, Jhon Misha Mansilla habría recaudado dinero proveniente de los beneficiarios a abogados integrantes de la organización criminal para ser entregado posteriormente al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

También se le imputa haber coordinado los beneficios en los procesos judiciales, a través del contacto con jueces para la resolución de los casos.

Misha cumple 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal, desde agosto del 2018.