La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitió un pronunciamiento sobre las recientes leyes que aprobó el Congreso como la eliminación de la detención preliminar en casos de no flagrancia, la liberación de delincuentes de 80 años, entre otros aspectos.
En ese sentido, el Poder Judicial (PJ) cuestionó las polémicas normas y adelantó que “tomarán las acciones correspondientes”.
“El Congreso aprobó varias leyes en materia orgánica—de las carreras judicial y fiscal--, penal y procesal –penal y constitucional--, sin la imprescindible reflexión y vocación de consenso con los demás poderes públicos en asuntos que comprometen la aplicación de las leyes y la propia institucionalidad del ordenamiento judicial”, apuntaron.
PUNTOS
En conferencia de prensa liderada por el aún presidente del PJ, Javier Arévalo, se dio lectura a un comunicado sobre varias leyes aprobadas por el Parlamento. Primero se hizo alusión a la aprobación de la creación de dos comisiones: Una de alto nivel para estudiar y presentar una propuesta de reforma del Sistema de Administración de Justicia y otra encargada de elaborar un nuevo Código Penal.
Al respecto indicaron que se hizo sin la reflexión y vocación de consenso con otros poderes públicos, sin la colaboración de la Academia y de los Colegios de Abogados, “en asuntos que comprometen la formulación, interpretación y aplicación de las leyes y la propia institucionalidad del ordenamiento judicial”.
“La transformación no puede hacerse a espaldas o contra los jueces y fiscales”, añadieron.
También cuestionaron la ley que establece que la Policía Nacional del Perú sea la responsable de la investigación preliminar de un delito y la modificación sobre la ley de crimen organizado, que define que esa modalidad solo es para delitos con penas mínimas de cinco años de prisión.
GRAVES
El PJ calificó de de “perturbadora” la reforma del Código Procesal Constitucional donde se establece que las demandas de amparo que cuestionen las atribuciones del Congreso sobre designación, ratificación, remoción de altos funcionarios, vacancia y otros, se sujeta bajo ciertos criterios, entre ellos, que no proceden las medidas cautelares.
“Es perturbadora al limitar los poderes de control constitucional de las decisiones parlamentarias y generar un procedimiento especial que revela un claro desequilibrio de los principios de separación, equilibrio e independencia de los públicos”, informaron.
“En consecuencia, el PJ hace un llamado de atención a los poderes públicos y a la colectividad para evitar la afectación de la independencia judicial y que se promueva una política legislativa acorde con los valores democráticos”, añadieron.
Finalmente, agregaron que formaron una comisión para analizar las leyes promulgadas, tomar las acciones correspondientes y adelantar una línea de reformas razonables que sirvan de guía al plan de acción de la justicia para los próximos años.