El Poder Judicial (PJ) evaluó las apelaciones de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, así como del Ministerio Público contra ellos, en la investigación que se le sigue a ambos fiscales por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, a raíz de las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva sobre una supuesta entrega de información a cambio de apoyo mediático.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por César San Martín, deberá resolver sobre la pertinencia de la autodefensa que ejercieron Vela y Pérez durante el proceso.
Detalles
Acerca de la apelación contra Vela Barba, la audiencia no duró más de 10 minutos, pues la Fiscalía desestimó su pedido; es decir, estuvo conforme con la resolución que en una primera instancia le dio la razón al fiscal y le permitió ejercer su autodefensa, así como participar en los interrogatorios a Julio Villanueva y a otros implicados en el caso.
Respecto a Domingo Pérez, el Ministerio Público ratificó su pedido, porque consideró que la autorización para que el fiscal ejerza su autodefensa no estuvo bien argumentada.
Además, la Fiscalía mencionó que la presencia de Pérez en los interrogatorios podría afectar la espontaneidad de los investigados, como Villanueva, por una posible intimidación.
“¿Cuál sería la intimidación?, ¿De repente una posición de superioridad? Consideramos que esto no tiene un asidero constitucional ni legal”, respondió el abogado de oficio del fiscal Pérez, quien no estuvo presente en la sesión por participar en el Caso Cocteles.
San Martín resolverá el caso dentro de los plazos de ley.