El Poder Judicial ha fijado la lectura de sentencia para el viernes 29 de diciembre en el caso del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, acusado del presunto delito de lesiones graves en perjuicio de Leonor La Rosa Bustamante, exagente del desactivado Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
MIRA: Darwin Espinoza afirma que Boluarte “llamó a varios congresistas para advertirles de que iban a ser allanados”
La audiencia se realizará de forma virtual a partir de las 3 de la tarde. La Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria emitirá su veredicto después de escuchar la autodefensa de Montesinos el jueves 21 de diciembre, donde solicitó la absolución.
La Sala Superior informará la sentencia en el caso de Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, quienes están involucrados en el proceso penal.
Cabe precisar que durante la semana, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria llevó a cabo las audiencias de los alegatos finales. En ese sentido, Montesinos, investigado por el delito de lesiones graves, negó los cargos en su contra y solicitó ser absuelto porque se considera inocente.
Caso Leonor La Rosa
Es crucial recordar que Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, abusada sexualmente y torturada por agentes militares e de inteligencia en febrero de 1997, durante el régimen de Alberto Fujimori, debido a la supuesta filtración de información considerada “confidencial”.
En febrero del 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo le pidió disculpas a la víctima en nombre del estado y le entregó una indemnización de 120 mil dólares.
Hoy Leonor la Rosa Bustamante, solo se puede movilizar en silla de ruedas, reside en Suecia desde hace más de 25 años, cuando fue considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Entre mayo y noviembre de 1996, La Rosa llevó una misión encubierta en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública. Su misión fue controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador mediante agregado militares de esos países que recibían atención médica en el referido centro de salud.