El Poder Judicial agendó la sesión en la cual evaluará la apelación que presentó la defensa de Pedro Castillo contra su detención preliminar por un plazo de siete días en el marco de la investigación por el delito de rebelión.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó la audiencia virtual para el martes 13 de diciembre a las 9 a.m.
Cabe recordar que el expresidente, quien dejó el cargo tras la aprobación de la vacancia en su contra por parte del Congreso tras el golpe de Estado.
En primera instancia, y luego de una audiencia virtual, el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público y dictó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo, además de declarar como válida la intervención policial que permitió su captura poco después del golpe de Estado.
Debido a los hechos del 7 de diciembre, cuando Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y un Gobierno de excepción con un toque de queda y reformas en el sistema de justicia, el exmandatario es investigado en el Ministerio Público por presuntos delitos de rebelión y conspiración.
A esto se suma la denuncia constitucional que presentó formalmente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso contra el exjefe de Estado, de la cual se dio cuenta en la sesión de este lunes 12 en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.