El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus que presentó Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y se suspendió su condena e inhabilitación para la función pública en el caso “Saneamiento de La Oroya”, donde fue sentenciado en agosto 2019.
Se resolvió que la suspensión efectiva regirá hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín “decida lo que le corresponde a su competencia”.
Se ordenó la nombrada sala emita una nueva resolución “tomando en consideración los argumentos esbozados”.
“Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín, y también al alcalde Henry López, por el solo hecho de ser de Perú Libre e impedir nuestra candidatura”, señaló Cerrón en su cuenta de Twitter.
El caso
En 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial, en Junín, condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón - en su calidad de gobernador regionales de Junín - por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del “Saneamiento de La Oroya”.
Según el despacho judicial de aquel entonces, a cargo de la jueza Susan Carrera, también se determinó un pago de 850,000 soles como reparación civil y se dio orden de captura.
La magistrada también inhabilitó a Cerrón para ejercer cargo público.
TAMBIÉN LEE
- Dina Boluarte denuncia mala práctica en hospitales de Lima: “Malogran al propósito los equipos médicos”
- Américo Gonza, congresista de Perú Libre, pide presunción de inocencia para Alejandro Soto
- Patricia Chirinos advierte al presidente del Congreso: “Debería dar un paso al costado antes que venga la censura”
- Dictan 22 años de prisión a excongresista Michael Urtecho por caso “mochasueldos”
- Es detenido jefe del Estado Mayor del Ejército de Piura
- Defensa de Dina Boluarte pide archivar investigación por genocidio