Por fin eligen a los miembros del BCR
Por fin eligen a los miembros del BCR

Luego de casi medio año desde la frustrada elección de cargos denominada 'repartija', el Congreso designó ayer a los economistas Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo Francisco González como los nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La elección, que ratifica la terna aprobada en julio y que quedó sin efecto debido a las protestas ciudadanas por la primacía del cuoteo partidario, fue respaldada por 6 de las 8 bancadas parlamentarias.

Esta vez, la votación se realizó miembro por miembro. La designación de Yamada obtuvo 100 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

González tuvo 69 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones, mientras que Kisic alcanzó 100 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

ARDUO DEBATE. Previo a la votación, las bancadas de Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio cuestionaron que las fuerzas de mayoría (Gana Perú y Fuerza Popular) impongan a los nominados por su número de votos.

Mauricio Mulder señaló que existe una imposición disfrazada "de un supuesto elemento técnico".

Así, recordó que Kisic fue candidato a la primera vicepresidencia por el PPC en la campaña de 2001 y González cumplió el rol de ministro de Agricultura en el gobierno de Alejandro Toledo.

"En la primera reunión después del escándalo de la 'repartija' el vocero del nacionalismo, Tomás Zamudio, propuso que las personas que fuesen sugeridas por los partidos no tuvieran pasado político. Lo que ahora se está haciendo es la renuncia a seguir dialogando y seguir trayendo a los mismos tres de la 'repartija'", dijo Mulder.

Por su parte, Jorge Rimarachín (AF-FA) indicó que existe un "negociado, una repartija y un cogobierno" en el actual mandato y acusó que se está llevando a cabo "la segunda repartija".