El expresidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que si bien diversos países, incluido Perú, vienen endeudándose parta hacer frente a la pandemia por el , ello tendrá que ser en poco tiempo.

MIRA: Vizcarra sobre alza y escasez de medicamentos genéricos: “Hay sanción y penalidad para las farmacias”

Para el exmandatario la pandemia del COVID-19 repercutirá en un alto endeudamiento de países y empresas. “Ahora en esta batalla con los muertos y heridos, en estos momentos los gobiernos y bancos centrales del mundo están imprimiendo billetes y dando préstamos, pero no nos olvidemos que cuando venga la recuperación (económica) eso se tendrá que pagar”, dijo en entrevista con Milagros Leiva vía Willax.

PPK consideró que estos préstamos de los gobiernos tienen que ser como “darle un empujón al carro para que salga del atolladero”; es decir por poco tiempo. “La solución tiene que ser: deuda ahora, pero por poco tiempo”, subrayó.

Como se recuerda Kuczynski viene cumpliendo prisión domiciliaria en su casa de San Isidro, como parte de la investigación por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, por supuesto “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”, cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski: “Hay empresas que no van salir, van a quebrar"

El exmandatario aseveró que en estos casos como la guerra contra el coronavirus, las proyecciones que hacen los especialistas generalmente no se cumplen. “Se dice que en tal trimestre vamos a salir (se va recuperar la economía). En realidad nadie sabe”, incidió PPK.

Kuczynski indicó que hay dos etapas cuando termina el confinamiento o se levante la cuarentena, pues además prevé que habrá un rebrote a mitad de año, aunque esto “será rápido”.

“Cuando los restos de la batalla (contra el coronavirus) se limpian, la cosa mejora y se sale con más seguridad... pero hay empresas que no van salir, van a quebrar. Como ha dicho el presidente del Banco Central norteamericano, él piensa que hasta fines del año entrante (2021) no habrá recuperación (de la economía) y quizás sea más largo”, estimó el exjefe de Estado.

Forma de la economía cambiará

El exmandatario consideró que el COVID-19 marca el hito de lo que será el inicio de una etapa de cambio en el mundo. Dijo que la forma de la economía va a cambiar, de ahí que la experiencia que ha tenido la educación virtual -por ejemplo- poco a poco va a empujar mucho a la economía, al igual que el impulso del delivery y comercio por internet.

“La educación universitaria que ya tenía una base en la educación a distancia, eso va crecer enormemente. Y lo que está haciendo Amazon (ventas por internet) eso va aumentar. Yo creo que sí vendrán grandes cambios”, indicó el economista.

PPK consideró que la reapertura de los comercios tiene que ser prudente, es decir con distanciamiento social, disciplina, testeo, pruebas a mayor número de gente y aislamiento selectivo. “Toda tormenta termina, lo que se necesita es dar un impulso”, agregó de forma optimista.

VIDEO RELACIONADO:

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía y evita uso de mascarilla

TE PUEDE INTERESAR: