PPK lanza su artillería contra Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza
PPK lanza su artillería contra Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza

Tras la salida de César Acuña y Julio Guzmán de la carrera presidencial, un nuevo panorama se ha dibujado de cara a las elecciones del próximo 10 de abril.

En un reciente sondeo de opinión, los votos captados por los candidatos excluidos recayeron en los aspirantes de Acción Popular, Alfredo Barnechea, y del Frente Amplio, , quienes figuran terceros en un empate técnico. En ese contexto, la lucha por el segundo lugar se torna más peleada.

Al respecto, el candidato de Peruanos Por el Kambio, , quien figura segundo en las encuestas, detrás de Keiko Fujimori, sabe que se vienen semanas complicadas.

ARREMETIDA. PPK realizó un recorrido proselitista por el distrito de Pachacámac, donde minimizó las capacidades de sus contendores Barnechea y Mendoza para asumir el reto de dirigir el país.

“Me pregunto qué han hecho que en su vida, qué récord tienen de haber logrado obras, de haber logrado electrificación, de haber conectado agua a la gente, de haber logrado un mejor sistema judicial, por ejemplo, que es uno de los grandes problemas que hay. Eso es lo que los electores deben preguntarse... Creo que la elección se debe decidir sobre la capacidad”, señaló.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que deben escuchar propuestas, que es el tema central de la elección, y que seguirá con el mismo planteamiento en la campaña.

Soy una persona moderada, no insulto a nadie, y creo que lo que interesa acá es tener propuestas sensatas para que el Perú progrese”, manifestó.

Sostuvo que su mensaje al país es “que soy una candidatura con un mensaje de esperanza y de capacidad, pero sobre todo con un equipo de profesionales que estamos listos para gobernar. No se trata solo del eslogan ‘Él sí sabe’ (…) Yo sí sé, y también tengo el equipo; eso es fundamental para hacer gobierno”, aseguró.

Con respecto a las manifestaciones en contra que sufren algunos candidatos, dijo deplorar el uso de la violencia en cualquier situación.

“Los huevos sirven para gobernar y no para tirarlos en una plaza pública. La violencia no tiene que jugar ningún papel en una elección, en ninguna decisión de la vida”, agregó.

Pedro Pablo Kuczynski dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva con celeridad y transparencia los recursos extraordinarios presentados por Julio Guzmán (TPP) y César Acuña (APP).

En su recorrido por Pachacámac, PPK estuvo acompañado por la aspirante a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, y por varios de sus candidatos al Congreso.

CURRíCULO. Por su parte, el aspirante al Congreso por Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta manifestó que toman las encuestas con tranquilidad, por lo que pidió a los electores conocer más sobre la trayectoria de los candidatos que están en el tercer lugar.

“Nosotros saludamos que una mujer como Mendoza, joven y con ideas innovadoras, esté en la carrera electoral. Nos parece muy bien, pero discrepamos de muchas de las cosas que dice. Creemos que carece de una serie de fundamentos, pues opina básicamente sobre generalidades. El señor Barnechea no tiene ninguna experiencia comprobada. Queremos ver su hoja de vida, dónde ha trabajado, qué es lo que realmente ha hecho. Entendemos que el trabajo en el BID es de apenas unos meses, y ese es el único trabajo que se le conoce a lo largo de su vida”, manifestó.

DEBATE. Violeta dijo que a estas alturas se debe convocar a un debate entre los cuatro candidatos que están primeros en los sondeos.

“Creemos que lo que debería ocurrir es un debate de ideas entre los candidatos, pues están obligados a hacerlo. Nosotros hemos retado a la señora Fujimori. Ella debe debatir con PPK para saber, por ejemplo, qué cosa piensa sobre el tema de educación, energía, entre otros”, manifestó.

Recordó que el 2011 ya se habían producido cuatro debates electorales. “Este año solo va a haber uno. Ni siquiera es un debate, es una exposición de ideas”, agregó.

DISCREPANCIAS. El candidato al Parlamento le pidió al líder de AP que dé a conocer sus propuestas en el sector salud. “Nosotros proponemos un sistema de universalizar el derecho a la salud. Proponemos el carné único para integrar todo el sistema, a fin de que cualquier ciudadano pueda ser atendido indistintamente en el centro médico que corresponde”, dijo. También le exigió sus propuestas referidas al sector educación. “Es difícil discrepar con alguien cuyas ideas no han sido escuchadas”, precisó.

Con respecto a Mendoza, indicó que ella se dedica a criticar todo, pero que debería más bien exponer lo que cree.

LOBBISTA. El congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde señaló que el único gran mérito de Kuczynski es haber regalado el gas de los peruanos.

Recordó que PPK asesoró a la empresa Hunt Oil, que integra el consorcio que explota el gas de Camisea en el país.

“Ese es su gran mérito. Nosotros preferimos no tener méritos de esa naturaleza. Él tiene una gran capacidad de entreguista y de lobbista, nada más”, declaró el también candidato al Congreso por AP.

“Vitocho” sostuvo que las palabras de PPK en contra de Barnechea reflejan su nerviosismo de que el candidato de la lampa lo alcance en las encuestas.

“Es la segunda vez que PPK se presenta. Sabe que, por cuestiones de edad, la actual postulación será la última, de manera que anda en una desesperación total de haber perdido votos”, añadió.

Comentó que Kuczynski ha sido el gran beneficiado con la salida de Julio Guzmán y César Acuña de la campaña electoral.

“El gran beneficiado es él, porque ha pasado de bajar a volver a subir, que no es el caso nuestro. Estoy seguro de que en un debate vamos a conocer verdaderamente a los más capacitados para gobernar este país”, subrayó.

REVELACIÓN. “No está acostumbrado a cumplir las ocho horas de trabajo diarias”, refirió Mauricio Mulder sobre Alfredo Barnechea al relatar su experiencia con el candidato en los ochenta.

CRÍTICA. Kenji ironiza con empate de Barnechea y Mendoza

El candidato al Congreso por Fuerza Popular Kenji Fujimori utilizó las redes sociales para arremeter contra los candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea.

“9%: la princesa Ñusta vs. el ‘Lord’ inglés, ella defensora del chavismo y él ex acérrimo velasquista y partícipe de la prensa intervenida”, publicó en su cuenta de Twitter, tras conocerse que ambos aspirantes presidenciales tienen un empate técnico en una reciente encuesta.