PPK: "Lo de Alejandro Toledo es una gran vergüenza, una traición al Perú"
PPK: "Lo de Alejandro Toledo es una gran vergüenza, una traición al Perú"

El presidente  sostuvo, este domingo, que el expresidente  es una "vergüenza" para el país, luego que la Fiscalía reveló que habría recibido sobornos de Odebrecht.

En una reciente entrevista a Radio W de Colombia, el mandatario dijo que el ex líder de Perú Posible "debe ponerse a derecho" y regresar al país para enfrentar a la justicia por las denuncias en su contra. 

"(Estoy) muy dolido por estas noticias del ex presidente Alejandro Toledo. Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto. Creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la fiscalía", expresó en diálogo con la radioemisora.

El mandatario destacó la labor de la Fiscalía en este caso e indicó que el gobierno los viene apoyando con fondos. "Si todo esto es cierto, (sería) una gran vergüenza, una traición al Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno", agregó.  

Kuczynski aclaró que si hubiera "percibido cualquier cosa" durante la gestión de Toledo (2001-2006), cuando ocupó los cargos jefe del Gabinete Ministerial y titular de Economía y Finanzas, "no hubiera estado en el gobierno".

"Esas fueron cosas que, aparentemente, se negociaron fuera del Perú, en Río de Janeiro. Ciertamente, yo no estuve ahí y si hubiera sabido de esas reuniones, pues hubiera renunciado inmediatamente", enfatizó.

Finalmente, PPK afirmó que ningún funcionario de su gobierno está vinculado al caso Odebrecht. Precisó que a la fecha enfrentan la situación de proyectos que iba a realizar esta empresa brasileña, como el Gasoducto del Sur, pero que buscarán "relicitar y probablemente a reestructurar" estos para reducir sus costos.

Como se recuerda, fueron 35 millones de dólares los que Toledo le solicitó a la empresa brasileña a cambio de beneficiarlos con la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica, así lo confesó el exdirector ejecutivo de Odebrecht Latinvest Jorge Simoes Barata.

El ex funcionario de la empresa brindó esta información en el marco de la colaboración eficaz que viene prestando ante el despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, quien investiga las coimas pagadas por diversas empresas brasileñas en el Perú.

El audio completo puedo escucharlo

Te puede interesar: