Comisión de Ética pide suspender a Carlos Bruce por 4 meses con votos de FP y AP (VIDEO)

Recomendación deberá ser debatida en el pleno del Congreso. Legisladores del APRA, APP, FA y PPK se abstienen. Pedido de resguardo PNP para restaurante sepultó a oficialista.
Comisión de Ética pide suspender a Carlos Bruce por 4 meses con votos de FP y AP (VIDEO)

Comisión de Ética pide suspender a Carlos Bruce por 4 meses con votos de FP y AP (VIDEO)

04 de Abril del 2017 - 07:34 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Correo

La Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender al congresista Carlos Bruce (PPK) por 120 días en el ejercicio de sus funciones parlamentarias luego de que saliera a la luz un documento en el que pedía resguardo policial para inaugurar un restaurante de su propiedad.

El grupo acordó además dar cuenta al Ministerio Público para que realice las investigaciones respectivas, y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según la recomendación formulada por la secretaría técnica de Ética.

El informe contó con la aprobación de Úrsula Letona, Juan Carlos Gonzales, Milagros Takayama y Segundo Tapia, todos de Fuerza Popular (FP); y Yonhy Lescano, de AP.

Quienes se abstuvieron fueron Mauricio Mulder (APRA), Eloy Narváez (APP), Richard Arce (FA) y Alberto Oliva (PPK).

Cabe precisar que el legislador Carlos Bruce solicitó en diciembre pasado personal policial en el marco de la inauguración de su restaurante La Trastienda.

DEBATE. Mauricio Mulder pidió a través de una cuestión previa que la sanción se traduzca solo en una amonestación pública. Esta propuesta no fue compartida por Úrsula Letona, quien resaltó que Bruce buscó un “beneficio”.

“Es una falta, no solo porque se ha pretendido hacer uso de recursos logísticos y humanos de la Policía, sino porque en su condición de congresista ha pretendido beneficiarse de la situación”, sostuvo.

Tras un breve debate, la solicitud del aprista fue rechazada por mayoría. Luego, Lescano solicitó que la sanción contra Bruce solo sea de 90 días, lo que también fue rechazado.

MOLESTIA. El congresista Alberto de Belaunde (PPK) calificó esta sanción de desproporcionada. “Bruce fue uno de los voceros más críticos del fujimorismo durante la segunda vuelta electoral. Aquí habría una intencionalidad”, sostuvo.

Dijo que urge que esta comisión sea reconstituida e integrada por personal ajeno al Congreso.

Por su parte, Alberto Oliva (PPK) sostuvo que no ameritaba ninguna sanción porque nunca se cometió la supuesta falta. Añadió que este tema será analizado en reunión de bancada.

Segundo Tapia (FP), por su parte, negó que su bancada realice persecuciones políticas a sus adversarios y precisó que la sanción contra Bruce fue por votación de la mayoría.


"EL FUJIMORISMO USA COMISIÓN PARA PERSEGUIR A ADVERSARIOS"

El vocero del grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, acusó a la bancada fujimorista de hacer un “mal uso de su poder” en el Legislativo, luego de que la Comisión de Ética le impusiera una sanción de suspensión por solicitar resguardo policial para la inauguración de un restaurante de su propiedad.

“Esto sirve para alertar a la gente. Si así actúan (los fujimoristas) estando en el Congreso, imagínense cómo van a actuar el día de mañana si son gobierno”, denunció.

En esa línea, el oficialista no descartó que se trate de una “persecución política” de los “naranjas”.

“¿Esta sanción no les parece desproporcionada o es que el fujimorismo está usando la Comisión de Ética para perseguir a sus adversarios políticos? (…) Hay que denunciar esto públicamente, porque no se puede estar usando al Congreso para perseguir a adversarios”, dijo.

En otro momento, señaló que una sanción como esta solo ha sido impuesta -en su momento- a legisladores que cobraban dinero a su personal a manera de cupos, “lo cual sí es realmente grave”. Añadió que el resguardo policial nunca se concretó; por lo tanto, “no se habría cometido delito”. “Ya pedí disculpas”, subrayó.

Puede leer: Alberto Oliva sobre caso Carlos Bruce: "Ha sido un error al pedir este resguardo policial" (VIDEO)

Puede leer: