Premier Cateriano: No cerraremos el Congreso pero podemos recurrir a decretos de urgencia
Premier Cateriano: No cerraremos el Congreso pero podemos recurrir a decretos de urgencia

El presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció que tras el percance ocurrido en el Congreso de la República el gobierno utilizará el Decreto de Urgencia para legislar pero solo en materia económica. Asimismo que el presidente convocará a dos legislaturas extraordinarias para abordar otras materias. 

El titular de la PCM,  aseguró enfáticamente que dentro de los planes del presidente de la República y del gobierno "no está el cierre del Congreso de la República".

"Si el Congreso niega la confianza que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear (nuevamente), el presidente de la República podría disolver el Congreso y convocar elecciones, pero esto no es beneficioso para el país porque alteraría más la estabilidad política, eso genera daño a la economíaDentro de los planes del gobierno no está el cierre del Congreso y hace algunos días manifesté que no pensaba hacer uso de ese derecho constitucional", dijo Pedro Cateriano.

Cateriano añadió que por cuestiones de coyuntura política no pueden afectar intereses superiores que son del Estado. "Por eso he anunciado que vamos a ejercer nuestros derechos. Vamos a empezar a evaluar cuál de estos proyectos pueden salir adelante por Decreto de Urgencia. Pero lo haremos de manera que nadie cuestione la constitucionalidad. Solo será en el campo económico", afirmó.

Indicó además que la convocatorias a las legislaturas extraordinarias están sustentadas en el artículo 118 inciso C de la Constitución Política. 

Disolución del Congreso

Pedro Cateriano enumero todos los mecanismos que tendría el gobierno para el ejecutivo mantenga las riendas del gobierno, sin que las condiciones de los congresistas de oposición lo frenen. Estos mecanismos son la disolución del congreso y adelantar elecciones. 

"Manifesté que ante la eventualidad de una (segunda) negación de confianza esto podría ocasionar algo que nadie desea, es decir que el Presidente disuelva el congreso. El derecho de disolución no tiene requisitos preestablecidos, es un mecanismo de control y estrategia. 

Además justificó su posición contra la disolución del congreso porque - aseguró - el gobierno se quieren diferenciar al del dictador (en referencia a Fujimori).

"He querido diferenciar los actos del dictador y los actos de su hija (cuyo liderazgo) se encuentra dentro del marco legal por esa razón fui y me reuní con ella en el entendido que ese diálogo en beneficio de todos los peruanos", apuntó.

Remancó que también se pueden adelantar las elecciones como ocurrió con el gobierno de Margareth Tacher.  

"Ofrecimos al congreso todas las garantías para tener un debate alturado para defender los intereses nacionales. Lamentablemente hoy a pesar de todos estos gestos el parlamento no ha cumplido con su deber. Le ha cerrado las puertas a su gobierno", enfatizó. 

Con respecto a los reclamos de la oposición sobre el caso Yovera, afirmó que son excusas para sustentar su ausentismo. "En el pasado el ausentismo parlamentario boicotearon el gobierno. No vamos a permitir que eso obstruya el normal desarrollo del gobierno". 

TAGS RELACIONADOS