Premier promete callar a Nadine y logra confianza
Premier promete callar a Nadine y logra confianza

Tras una serie de negociaciones del Ejecutivo con parte de la oposición, el pleno del Congreso de la República otorgó ayer la confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo por 66 votos a favor, 52 en contra y nueve abstenciones.

La sesión fue convocada para las 16.00 horas y, tras una hora y media de debate, a cargo de los voceros de cada bancada, los 127 legisladores presentes en el hemiciclo procedieron a votar en un clima de tensión que reflejaba la crisis política de las últimas horas.

Como se sabe, el viernes último el Congreso decidió no otorgarle el voto de confianza al equipo ministerial. Tras la presentación del equipo de Cornejo, la votación arrojó un total de 73 abstenciones, que superaron largamente a los votos a favor, razón por la cual los miembros del gabinete tuvieron que poner sus cargos a disposición.

PREVIOS. Ayer, poco antes de iniciarse el debate, la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) ya había comprometido su voto a favor, tras recibir -según dijeron- un comunicado en que el premier Cornejo aseguraba que "no iba a permitir injerencias" en el Ejecutivo, en clara alusión a la primera dama Nadine Heredia.

En realidad, se trataba de una nota de prensa hecha en base a la entrevista que brindó el jefe del gabinete a una radio local, y en la que habló del papel de la esposa del presidente Ollanta Humala.

"Nosotros arrancamos haciendo un deslinde. Rayamos la cancha en el Ejecutivo; van a ver una participación más activa de los ministros. Esto se va a ejercer de esta manera. No se va a permitir ningún tipo de intromisión", señalaba el texto.

Más tarde, inició el debate el fujimorista Héctor Becerril, quien dijo que "nada ha cambiado" entre el viernes y el lunes para otorgarle el voto de confianza.

"Ayer nomás se pagaron devengados a Antauro Humala y los ministros se subieron escandalosamente el sueldo. Este gabinete nació muerto por el capricho de Nadine y no vamos a darle la confianza", sentenció.

SIN RESPALDO. Asimismo, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, sostuvo que el Ejecutivo sigue gobernando en piloto automático y de espaldas al pueblo.

"De manera clara invocamos que el presidente Ollanta Humala tome cartas en el asunto. No vamos a votar en verde, porque no estamos en una lucha frontal contra la corrupción", manifestó.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén expresó que en Palacio hay "un gobierno familiar que afecta la institucionalidad del país".

"El Parlamento lo exhortó para que rectifique el viernes, pero el Presidente ha salido a tratar al Congreso como si fuera un cuartel, a exigirle que le dé la confianza a su gabinete", criticó.

El exministro aprista señaló que la crisis política la generó el propio Ejecutivo cuando, por ejemplo, los ministros decidieron aumentarse el sueldo y actúan ante la oposición de manera "soberbia y arrogante".

"No podemos darle la confianza a un gabinete que obedece a fuerzas extrañas y no a la institucionalidad democrática", dijo en alusión a la Primera Dama.

El peruposibilista José León, por su parte, reafirmó su voto a favor de la confianza y criticó a la oposición por su actitud de "confrontación y por priorizar intereses partidarios".

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, pidió a la oposición demostrar al pueblo que su clase política puede ponerse de acuerdo para "gobernar por el bien del país".

CON AYUDA. Luego del debate, y de acuerdo con las posiciones manifestadas, el gabinete logró la confianza del Congreso con los votos de PPC-APP, sumados a los de Gana Perú, Perú Posible y algunos miembros de Unidad Regional.

Mientras que los votos en contra fueron del fujimorismo, Concertación Parlamentaria (CP), Solidaridad Nacional, AP-Frente Amplio y la legisladora Cecilia Tait, de Unión Regional.

LA CITA DEL PPC. Luego de la votación, el legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó que el PPC haya variado su voto y haya pasado de la abstención a darle la confianza al gabinete Cornejo.

"Parece que sus principios duran 24 o 48 horas, porque ha habido un giro radical del PPC, que a cambio de una promesa diluida y una reunión a puerta cerrada, en la que sabe Dios qué tipo de negociaciones reales habrá tenido, cambió su voto radicalmente", manifestó.

A su juicio, el comunicado del premier Cornejo no tiene nada sustantivo y vaticinó que en un periodo muy próximo la Primera Dama volverá a emitir opiniones sobre temas políticos. "Todo va a seguir igual", expresó ofuscado.

El fujimorista Carlos Tubino también indicó estar "sorprendido" por la actitud del PPC, que decidió cambiar de opinión por una simple promesa.

EXPLICACIONES. En tanto, por la noche los pepecistas emitieron un comunicado señalando que luego de la cita que tuvieron en horas de la mañana con Cornejo, en las oficinas de la PCM, este hizo un pronunciamiento público "enfatizando que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo".

"Obviamente, el PPC–APP no ha renunciado a su derecho a interpelar y censurar a este gabinete. Si el ministro René Cornejo ha faltado a la verdad y no cumple con la promesa realizada hoy, seremos los primeros en interpelarlo y censurarlo", señala el texto.