Tras conseguir el apoyo de 34 congresistas, la legisladora Karol Paredes presentó ayer la moción de censura contra el ministro Óscar Vera (Energía y Minas, cuestionado por malos manejos en el sector y -además- por su cercanía con investigados como José Nenil Medina, exalcalde de Anguía.
El documento lo refrendan congresistas de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Podemos.
La presentación se dio luego de que el titular de cartera compareciera, en junio pasado, ante el pleno del Parlamento. De acuerdo con Karol Paredes, impulsora de dicha moción, Vera no convenció con sus respuestas a los legisladores firmantes.
“Es un ministro que no está a la altura y que no responde a las demandas de la población”, sentenció.
detalle. A Vera se le acusa de haber omitido información en su declaración jurada como sanciones administrativas y disciplinarias recaídas en su persona cuando fue funcionario de Petroperú entre los años 2017 y 2020.
Se conoció que el titular de cartera remodeló su inmueble en Iquitos, en 2019, con fondos de la empresa estatal cuando ello calificaba como una acción prohibida.
También se consigna en la moción que, antes de ser ministro, Vera acudió en dos ocasiones a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo y con José Nenil, quien ahora está en prisión investigado por formar parte de la red criminal ‘Gabinete en las sombras’.
Además, se señala que al no satisfacer con sus respuestas un pliego interpelatorio, del 8 de junio pasado, que lo cuestionaba por todos esos aparentes actos irregulares, se presentó la citada moción.
Por su parte, el funcionario de Estado solo ha dicho que es inocente de todas las imputaciones y que incluso en el caso de las omisiones en sus declaraciones fueron presentadas correctamente en su debido momento.