Julio Demartini, el titular del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), podría ser retirado del cargo.
Y es que se presentó una segunda moción de censura en su contra por las reiteradas irregularidades y denuncias de corrupción en el Programa Nacional De Alimentación Escolar Qali Warma, aunque esta vez, los votos podrían alcanzar para destituirlo.
DETALLES
El congresista Jaime Quito de la bancada Socialista impulsó la moción contra Demartini porque consideró que el titular del Midis es responsable político y funcional de las irregularidades de Qali Warma que han puesto en grave peligro la salud, integridad y la vida de los estudiantes de diferentes instituciones del Perú.
“El programa Qali Warma ha entregado alimentos en mal estado o en condiciones insalubres, contaminadas por insectos e incluso, ha repartido productos de carne de caballo, lo cual habría sido producto de coimas e irregularidades de proveedores”, se lee en el documento.
Al cierre de esta edición, la moción tiene 41 firmas que incluye a integrantes de la Bancada Socialista, Podemos, Acción Popular, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Somos Perú, Honor y Democracia, Bloque Democrático Popular, Alianza para el Progreso (APP) y no agrupados.
AUMENTO
Hace más de una semana, el Pleno del Congreso debatió y votó una moción de censura contra el ministro Demartini. Sin embargo, esta no fue aprobada porque solo recibió 36 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. En aquella oportunidad, 16 congresistas de Fuerza Popular (FP) votaron en contra, pero en esta oportunidad la situación podría cambiar.
El miércoles cuando se debatió la moción de interpelación contra Demartini, Arturo Alegría de FP dijo esperar que el ministro “de un paso al costado y no obligue al Congreso a tomar otra decisión”.
Mientras que José Williams Zapata de Avanza País señaló que “están evaluando la posibilidad” de firmar la moción.
Al cierre de esta edición, las bancadas de FP y Renovación Popular todavía no definían su postura de respaldo.