Presentan proyecto de ley que prohíbe la reelección presidencial inmediata
Presentan proyecto de ley que prohíbe la reelección presidencial inmediata

El grupo parlamentario de Acción Popular presentó hoy un proyecto de ley que prohíbe la , a fin de que no exista vacíos legales cuando se trata de una eventual postulación de un  jefe de Estado cuyo antecesor fue vacado, como por ejemplo el caso del actual mandatario .

En la iniciativa presentada por el congresista Edmundo del Águila Herrera, se señala que en el caso de que un vicepresidente de la República o el titular del Congreso asuma el cargo de mandatario de forma temporal o permanente, este no podrá presentarse en las elecciones presidenciales de manera inmediata.

Se trata del proyecto de ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 112° de la Constitución Política del Perú precisando los alcances de la no reelección inmediata del presidente de la República.

¿En qué casos?

El proyecto busca evitar las "auténticas interpretaciones" que pudieran darse al respecto y para tener claro bajo qué circuntancias no puede haber reelección inmediata del jefe de Estado: Quien este ejerciendo el cargo de presidente bajo cualquier circunstancia legal, quien fue vacado por las causales 2, 3, 4 y 5 contempladas en el artículo 113° de la Constitución y quien se encuentre suspendido en el ejercicio de la presidencia por las causales 1 y 2 del artículo 114° de la Carta Magna.

Asimismo, no podría postular a la presidencia el vicepresidente de la República o titular del Congreso que ejerza el cargo en forma temporal o permanente, en aplicación del artículo 115° de la Constitución.

Además, en el documento suscrito por el legislador Edmundo del Águila se indica que trascurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente podría volver a postular por única vez.

Como se sabe, en las encuestas de fines de agosto, el mandatario Martín Vizcarra registró un alza de 11 puntos en su aprobación por parte de la ciudadanía, llegando a 43%.

En dicha encuesta elaborada por Gfk y publicada por el diario La República, los puntos porcentuales ganados por Vizcarra parten del resultado obtenido en julio, que fue de 27%, y se deben a sus propuestas de referéndum, entre las que destacan la no reelección inmediata de congresistas y la bicameralidad del Congreso de la República.

Respaldo

En conversación con Correo, el autor del proyecto Edmundo del Águila (Acción Popular) sostiene que su propuesta busca precisar la no reelección inmediata. "Lo que se quiere es seguir la línea del Presidente, que es la no reelección de congresistas ni de ninguna autoridad", detalló.

Mientras que el legislador Carlos Bruce (PPK) manifiesta que la bancada oficialista siempre ha tenido en mente que la persona que está en el poder no puede participar en un proceso. "En un país con sectores tan débiles, estando en el poder uno puede usar el aparato para su beneficio propio en materia electoral. Quien está en el poder no puede postular", resaltó. 

A su turno, la parlamentaria Milagros Salazar (FP) indicó a este diario que su bancada está abierta al debate y le parece válida la propuesta. "Hoy nos informaremos más sobre el proyecto y lo discutiremos", precisó.