“Yo nunca en el Pleno me he sacado la mascarilla”, esa fue la respuesta que dio la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al ser consultada sobre las medidas que se siguen ahora durante las sesiones tras el incremento de contagios por COVID-19 en el Congreso.
Sin embargo, lo dicho por la parlamentaria acciopopulista no es preciso, pues de acuerdo con imágenes que ha publicado el portal del Congreso y ella, en su cuenta de Twitter, sí se ha quitado la mascarilla.
Esto además de considerar que también se la ha retirado en otras sesiones y al dar declaraciones a la prensa, es decir, en espacios cerrados dentro del Hemiciclo.
El cambio de política de no retirarse la mascarilla en el Hemiciclo recién se dio en la última sesión del pleno, cuando María del Carmen Alva, exhortó a dos parlamentarios a no mantenerla puesta mientras participaban.
Como se recuerda, a la fecha son varios los congresistas que han dado positivo al COVID-19: Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), Guillermo Bermejo (Independiente), Héctor Acuña y Gladys Echaíz de APP.
PROTECCIÓN
En entrevista con RPP, la presidenta del Congreso se refirió a los congresistas que aún no han recibido las dosis contra el coronavirus, debido a ideologías.
“Por la edad ya deberían estar vacunados. Ellos están yendo a sus regiones, no los he visto, ya se les ha comunicado las medidas”, dijo.
Esto en alusión a que ahora todos los que deseen asistir presencialmente al Hemiciclo, tendrán que tener las dos dosis.
“Las personas no vacunadas, sean congresistas, asesores, auxiliares, tienen que presentar su carnet de vacunación”, precisó.
En otro momento, Maricarmen Alva fue consultada por la denominada “contrarreformas universitarias”. Esto luego de que la comisión de Educación aprobara dictámenes que le otorgan una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.
“Es un tema debatible, que está pendiente de poner en agenda (del pleno). En mi misma bancada (Acción Popular) hay dos posiciones. Somos muy democráticos y todos pueden opinar”, afirmó
Sin embargo, aseguró que siempre ha estado a favor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y mantenerla.