Presidenta del Poder Judicial señala que “todos los funcionarios públicos podemos ser pasibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ella”.
Presidenta del Poder Judicial señala que “todos los funcionarios públicos podemos ser pasibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ella”.

La , , señaló que las decisiones que se emiten desde la institución que preside son “impugnables” y cada juez es “responsable” de sus resoluciones, en relación con la jueza July Baldeón, quien declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘’.

MIRA ESTO | Abogado de Vladimir Cerrón sobre “Los Dinámicos del Centro”: Pronunciamiento del PJ es “muy objetivo”

“Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita en el proceso y, en todo caso, el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que la resolución sea revisada. Esa es una garantía de la pluralidad de instancias y de la administración de justicia”, indicó en declaraciones a la prensa.

El último miércoles, la jueza Baldeón dispuso comparecencia con restricciones tras declarar infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible. La fiscalía había realizado el pedido contra 20 de los 38 supuestos miembros de esta red.

Presidenta del PJ sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita”
Presidenta del PJ sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita”

Consultada Barrios sobre una posible investigación a la magistrada, indicó que “todos los funcionarios públicos podemos ser pasibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ella”.

Resaltó, además, que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) es un órgano autónomo que decide cuándo intervenir.

“La OCMA es un organismo autónomo que decide cuándo interviene y cuándo no interviene. Yo no soy jefa de los jueces, cada juez responde por sus decisiones en el Perú y tiene que responder por sus decisiones y justificar sus decisiones”, dijo.

MIRA AQUÍ | Guillermo Bermejo: Testigo afirma que recibió entrenamiento militar de los camaradas “José” y “Alipio”

Finalmente, Elvia Barrios evitó calificar la decisión de July Baldeón sobre ‘Los Dinámicos del Centro’, ya que -precisó- estaría “afectando la independencia judicial” al emitir un pronunciamiento.

“No puedo calificar la decisión judicial porque estaría afectando la independencia judicial de ese juez, porque, además, eso va ser impugnado, la sala superior va a resolver y tiene que resolver con absoluta independencia, sin que yo -como presidenta del Poder Judicial- me pronuncie porque si me pronuncio sobre el fondo de la decisión estaría yo interfiriendo gravemente afectando la independencia que tiene el juez”, enfatizó.