La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció para este 26 de noviembre un gran plan de descarga procesal a nivel nacional, en la cual se realizarán jornadas maratónicas de audiencias extraordinarias con el objetivo de mejorar la producción jurisdiccional.
La jueza suprema explicó que esta medida se toma ante la elevada carga procesal que existe en todos los órganos jurisdiccionales a nivel nacional producto de la pandemia, la cual ha traído retraso en los procesos, causando un perjuicio al litigante.
“Nosotros escuchamos al litigante, es nuestra preocupación de siempre. La pandemia ha tenido muchos efectos negativos aquí en el Poder Judicial, como el retraso de procesos y, en esa línea, lo estamos remediando”, explicó.
Barrios Alvarado detalló que con este objetivo se dispuso, a través de un Decreto de Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo, la contratación de personal a nivel nacional para este plan de descarga.
Jornada maratónica en la Suprema
Este anuncio lo hizo al asistir a la jornada maratónica de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, presidida por David Quispe Salsavilca, la cual en un solo día tiene previsto revisar y resolver 100 procesos de ejecución coactiva.
Al respecto, Barrios Alvarado aseguró que estas cien causas resueltas por la Sala Suprema deben ser publicadas hoy en el Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales, en la página web el Poder Judicial.
“Todos los jueces y juezas del Perú tienen la obligación, en el día que votan la causa, de colgar (publicar) el sentido de la decisión, eso es lo que va hacer esta Sala Suprema. Las cien causas van a ingresar al Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales para que todos los litigantes sepan en qué sentido votó el tribunal”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Sala, Quispe Salsavilca, anunció que, efectivamente, hoy o a más tardar mañana, se subirán los fallos a la plataforma judicial
Añadió que se evalúa realizar una segunda jornada maratónica, la cual se programaría para fines de noviembre con el mismo objetivo de disminuir la elevada carga procesal.
Entre los procesos de ejecución coactiva revisados hoy por la Sala Suprema figuran si las empresas de servicios públicos y entidades demandadas han cumplido con el fallo judicial dispuesto, como el pago de multa o el retiro, por ejemplo, de una antena mal ubicada, entre otros.
El tribunal está conformado, además, por los jueces supremos Ulises Yaya Zumaeta, Jackeline Yalán Leal, Irene Huerta Herrera y Ramiro Bustamante Zegarra.