La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró este miércoles que los fallos judiciales se deben de cumplir y “si no se está de acuerdo”, éstas pueden ser apeladas, en relación a la decisión del pleno Congreso que decidió por mayoría continuar con la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese a una resolución que la suspendía de forma provisional.
MIRA AQUÍ: Suspenden sesión de elección de miembros del Tribunal Constitucional para este jueves
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Barrios instó al respeto de los poderes del Estado y los organismos autónomos para que la población se sienta “representada” por las entidades públicas.
“Invoco a los otros poderes del Estado y a los otros órganos constitucionales autónomos a que juntos hagamos que los ciudadanos y ciudadanas del Perú se sientan representados”, sostuvo.
“En la actual coyuntura, el Poder Judicial invoca el respeto a las instituciones, las decisiones judiciales se cumplen y hay el derecho de impugnarlas si no se está de acuerdo”, señaló.
MIRA AQUÍ: Pese a reconsideraciones, Pleno del Congreso rechazó a dos de los candidatos a magistrados al TC
En otro momento, la también titular de la Corte Suprema pidió a la ciudadanía tener “confianza en las instituciones” de cara al bicentenario de la Independencia y consideró que todos los titulares de los poderes del Estado deben “coadyuvar a consolidar nuestra democracia”.
“Los momentos que vivimos son difíciles para nuestro país. Quienes somos titulares de los poderes del Estado estamos en la obligación de coadyuvar a consolidar nuestra democracia y fundamentalmente a construir una sociedad de paz con pleno respeto a las instituciones y al ordenamiento jurídico vigente”, manifestó.
“Faltan pocos días para celebrar el esperado bicentenario, nuestro bicentenario, y la pregunta que muchos peruanos y peruanas se hacen es qué vamos a celebrar, tenemos una ciudadanía deseosa de justicia, de inclusión social, de reconocimiento de sus derechos, de mejores condiciones de vida y salud, de estabilidad política y de un país con democracia, sin discriminación y sin violencia”, declaró.
El pleno del Congreso decidió por mayoría continuar con las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta determinación se toma pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.
La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC.