Este jueves, el presidente chino, Xi Jinping, publicó un artículo en el diario oficial peruano El Peruano en el que resaltó el impacto positivo del megapuerto de Chancay para las relaciones entre China, Perú y América Latina.
Xi calificó esta infraestructura como “un verdadero camino de prosperidad” y destacó que su construcción fomentará el desarrollo conjunto, consolidando a China como un socio estratégico para el país andino.
Xi está viajando a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y luego viajará a Brasil para participar en la reunión de líderes del G20. Su visita marca un nuevo impulso para fortalecer lazos con el Sur Global, presentándose como un aliado confiable tras la elección del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
Durante su visita oficial, Xi inaugurará el megapuerto de Chancay, un proyecto en el cual China ha invertido significativamente. En 2023, China fue el segundo mayor inversor en Perú, después de Brasil, y se prevé la firma de una actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Megapuerto de Chancay
El artículo del mandatario chino detalla los beneficios de la primera fase del proyecto: la reducción del viaje marítimo entre Perú y China a 23 días, la disminución de más del 20% en costos logísticos, y la generación de 4.500 millones de dólares en ingresos anuales para Perú, junto a la creación de 8.000 empleos directos. La infraestructura, situada 80 kilómetros al norte de Lima, permitirá el arribo de buques de gran capacidad, con hasta 24.000 contenedores, y aspira a movilizar entre el 30% y 40% de la carga peruana destinada a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
El megapuerto de Chancay es propiedad en un 60% de la empresa estatal china Cosco Shipping y en un 40% de la minera peruana Volcan Compañía Minera, importante productora mundial de plata y zinc. La tecnología avanzada, el enfoque ecológico y la seguridad son algunos de los aspectos que destacan en el diseño de este puerto. Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de críticas en Perú debido a preocupaciones sobre la posible pérdida de soberanía y el creciente control de China en la región.
Fortalecimiento de la relación sino-peruana y multilateralismo
Xi Jinping recordó que Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China y que los lazos bilaterales se han fortalecido especialmente tras la firma de la Asociación Estratégica Integral en 2013. Subrayó que esta cooperación ha generado “resultados fructíferos y beneficios tangibles para ambos”, y alentó a Perú a promover el multilateralismo y a apoyar un mundo multipolar “igualitario y ordenado”, además de una globalización inclusiva y beneficiosa.
La inauguración del megapuerto de Chancay se perfila como un hito en la conectividad entre China y América Latina, impulsando el desarrollo regional y reafirmando la presencia de China como un actor clave en el ámbito internacional.