Titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que de cumplirse la nueva cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo y la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), “no habrá inconveniente alguno” para que se lleven a cabo las Elecciones Generales 2021, programadas para el domingo 11 de abril.
MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ
“Estamos seguros que, si se cumplen las reglas de la cuarentena y, además, se produce la vacunación, no habrá inconveniente alguno para la realización de estas elecciones y nosotros quedamos a la expectativa de sus inquietudes, reiterado que el JNE apunta por la realización del cronograma electoral”, indicó en su presentación ante la comisión especial COVID-9 del Parlamento.
Este grupo de trabajo sesionó este lunes con la presencia de Salas Arenas, sobre las acciones y coordinaciones con entidades competentes para reforzar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, para prevenir contagios masivos de COVID-19.
El presidente del JNE reiteró que no es de su competencia una posible postergación de las elecciones, ya que los únicos competentes son los poderes Ejecutivo y Legislativo.
MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena
“El JNE no puede postergar [las elecciones], quienes pueden postergar son ustedes y quien puede postergar en caso de emergencia o desgracia nacional es el Poder Ejecutivo”, refirió.
Además, destacó la directiva sanitaria emitida por el Ministerio de Salud sobre el protocolo de bioseguridad para la campaña electoral.
“Me permito señalar que no era competencia del Jurado, pero sí del Ministerio de Salud y quiero saludar el enorme esfuerzo y el profesionalismo con que se ha desarrollado esta directiva que está hecha además por los expertos en salud pública, en infectología, para permitir el desarrollo de las actividades en campaña electoral en época de pandemia”, dijo.
Salas Arenas agregó que desde este ente electoral se ha dispuesto que los fiscalizadores encargados del control de propaganda electoral, alerten a la Policía Nacional en caso de que algún candidato incumpla con las normas dictaminadas.
“Hemos dispuesto que los fiscalizadores que realizan actividad precisamente de control respecto a materias que son de su competencia estricta, que tiene que ver con propaganda electoral, dádivas, etc., si observan alguna cuestión irregular que contravenga las normas de bioseguridad procedentes y estamos haciendo lo propio con las normas de bioseguridad recientemente dictadas el viernes, tengan a bien comunicarlo a la PNP para que la Policía proceda conforme sus atribuciones”, acotó.