El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró este domingo que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral no está sujeto a autorizaciones ni “tutela” de parte del pleno de esta institución, ya que es una “entidad independiente”, por lo que descartó cualquier ánimo de “control”.
MÁS INFORMACIÓN | Pacto Ético del JNE sufre tres renuncias
“No tienen necesidad de permiso, autorización ni chequeo [para pronunciamientos]. Nosotros no estamos tutelando los actos de una entidad independiente, a la que respetamos no solamente por la composición de sus integrantes sino también porque se trata de una decisión democrática de las organizaciones políticas que los eligieron. No tenemos ánimo de tutela ni de control de ninguna clase”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.
El último sábado, Delia Revoredo, Gastón Soto Vallenas y Carmen McEvoy renunciaron al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), alegando falta de lealtad por parte del equipo logístico que les fue sido asignado.
MÁS INFORMACIÓN | Debate presidencial: Cómo y dónde ver el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
A través de una carta presentada en conjunto, ante el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, así como a las organizaciones políticas e instituciones adherentes al Pacto Ético Electoral, informan que a partir del sábado 29 de mayo, dan por concluidas sus labores ante el Tribunal de Honor.
El presidente del JNE detalló que los renunciantes emitieron una carta en la que expusieron como motivo “un tema logístico que no ha sido atendido”. Sin embargo, precisó que, hasta el momento, no había recibido “ninguna queja” y que ha solicitado “que se revise el asunto” para conocer los detalles de las demoras que se alegan.
“Ninguna queja que haya llegado al tribunal por ninguna vía, por ninguna, enfáticamente. [...] A partir de la comunicación he sostenido una conversación telefónica para pedir que se revise el asunto y ahí se me ha dicho que hubo demoras en la publicación de un pronunciamiento del Tribunal de Honor en relación a los hechos ocurridos en el Vraem”, sostuvo.
“Jamás he tenido conocimiento de ese tema hasta ayer que se nos ha dicho que hubo demora, estamos pidiendo que nos expliquen por qué, pero quiero hacerle presente que el Tribunal de Honor en otras oportunidades que ha querido pronunciarse inmediatamente ha lanzado […] su comunicación a la prensa y la prensa lo ha rebotado”, agregó.
Finalmente, Salas Arenas dijo esperar que esta decisión de los involucrados se revierta y se pueda recomponer el Tribunal de Honor.
“Estimo que esto se va a revertir y que finalmente si no se puede recomponer con los integrantes que renunciaron, existen accesitarios que cumplirán su rol también porque son elegidos también como todos por los partidos políticos”, acotó.
Actos de violencia
En otro momento, el magistrado deploró los actos de violencia registrados contra la comitiva de Fuerza Popular en Arequipa.
“Deploro cualquier forma de violencia. Yo creo que las ideas se exponen y se debaten y que no es fuerza, la amenaza […], la estigmatización y además la exacerbación de las pasiones las que conducirán a un resultado positivo, más bien, puede generar una escalada de violencia que no se desea ni se requiere”, refirió.