El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró este lunes que se tendría que producir una “participación amplia” en el proceso electoral. Sin embargo, precisó que su función es “hacer cumplir las reglas” establecidas por el Parlamento para las Elecciones Generales del 2021.
“En lo personal, puedo no estar de acuerdo con la exclusión de los candidatos por el JNE o por las instancias electorales y tendría que darse lugar a una participación ciudadana electoral más amplia”, sostuvo en una entrevista con Canal N.
“Pero, las reglas impuestas por el Parlamento señalan que hay que respetar la hoja de vida y que los que incumplen con llenar la hoja de vida debidamente tienen que ser excluidos. Ese es el rol que se le ha dado a los órganos electorales”, señaló.
En esa línea, el magistrado se abstuvo de dar una opinión con respecto al caso del candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, y aseveró que “el pleno del JNE recién analizará la situación” del exalcalde de La Victoria.
En otro momento, Salas Arenas indicó que en caso el expresidente Martín Vizcarra sea inhabilitado por el Congreso, su entidad dará cumplimiento a dicha decisión.
“Inmediatamente si el Congreso de la República inhabilita a un candidato o a un congresista y lo comunica al JNE, hablo de cualquier caso no del señor Vizcarra, el JNE sesiona y otorga la credencial al que lo sustituye”, indicó.
“Entiendo que es un accesitario designado por la fuerza política dentro de la lista. El JNE respeta las decisiones soberanas del Parlamento nacional”, manifestó.