El presidente del Congreso, Alejando Soto, reaccionó vivamente contra declaraciones hechas por el ministro de Economía, José Arista, el último miércoles, en el que vincula la norma que autoriza retirar dinero de las AFP con las aspiraciones electorales de los congresistas.
En un oficio que dirigió personalmente a la presidenta Dina Boluarte, y que difundió en la red social X, Soto le recuerda a la mandataria que el Ejecutivo tiene la facultad de observar la autógrafa de ley, en cuyo caso dispone a 15 días para proponer cambios en la ley aprobada.
EJECUTIVO PUEDE OBSERVAR UNA LEY.
“Dichas declaraciones se refieren a la Ley 32002, la cual usted promulgó el jueves 18 de abril de 2024 y que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, precisa.
“Esta iniciativa - insiste - fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo pudo haber ejercido el derecho que le confiere el artículo 108 de la Constitución Política del Perú (facultad del Ejecutivo para observar una ley).
Soto culmina calificando como “infundadas y malintencionadas” las expresiones de Arista y exhorta a Boluarte a que “tome las medidas necesarias” para que los ministros sean respetuosos con el Congreso.
LO QUE DIJO ARISTA.
Lo que disgustó a Soto es lo que dijo Arista el miércoles pasado, en RPP: “Uno ve los incentivos que tienen los diferentes actores políticos. Los congresistas de pronto están entrando a un espacio en el cual ellos aspiran a ser candidatos al Senado y ganar un curul en el Senado. Y eso es lo que hace que tengan que sacar este tipo de normas”.