El Poder Judicial eligió a Javier Arévalo como nuevo presidente para el periodo 2023-2024. (Foto: GEC)
El Poder Judicial eligió a Javier Arévalo como nuevo presidente para el periodo 2023-2024. (Foto: GEC)

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, solicitó a la mandataria Dina Boluarte que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) custodien los locales judiciales del país. Esto tras los ataques perpetrados contra varias sedes judiciales en distintas regiones del país.

Arévalo reveló esta solicitud tras sostener una reunión virtual con los titulares de las cortes de justicia del sur del país, cuyas sedes fueron atacadas por vándalos durante las manifestaciones.

Deploramos que se haga uso de la violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. En especial nos preocupa el ataque a locales judiciales, lo que no solo significa daños materiales, sino también, un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, señaló Arévalo.

Es por eso que hoy he decidido dirigirme mediante oficio a la señora presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales. Esta comunicación debe salir en el transcurso del día y espero que la Presidencia de la República la acate y nos brinde su apoyo, toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo”, agregó.

Sobre los expedientes que se destruyeron en las sedes judiciales atacadas por los vándalos durante las manifestaciones, Arévalo señaló que esto afectará a los litigantes, en su mayoría de origen humilde.

“Obviamente, la destrucción de todo juzgado es repudiable, pero en esos casos concretos la quema de los expedientes afecta a estas personas que en su mayoría son gente humilde, que tiene un juicio de alimentos, una cosa muy pequeña y se destruyó”, explicó.

TAGS RELACIONADOS