Francisco Morales, presidente del TC, dijo que su fallo despeja el camino para liberar a Alberto Fujimori. (Foto: Andina)
Francisco Morales, presidente del TC, dijo que su fallo despeja el camino para liberar a Alberto Fujimori. (Foto: Andina)

Ante la controversia que ha generado la última decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre Alberto Fujimori -la que para algunos dispone la liberación del exmandatario y para otros mantiene su situación como está- el presidente de dicho colegiado, Francisco Morales Saravia, afirmó que esta se traduce en que el Poder Judicial (PJ) restituya la libertad del ex jefe de Estado.

“Fujimori debe ser excarcelado conforme a la decisión del TC, (...) debe cumplirse la orden, porque si no se cumple las decisiones judiciales estaríamos en una anarquía”, enfatizó durante una entrevista concedida a Canal N.

Como sabemos, en la víspera el máximo intérprete de la Carta Magna declaró improcedente el pedido de aclaración interpuesto por el procurador público del PJ sobre la libertad de Fujimori, y remitió los actuados al juez de Ica para que proceda conforme a sus atribuciones.

Morales detalló que en el fallo se estudió dos pedidos de aclaración que impedían la ejecución del indulto humanitario. Sostuvo que al haber sido rechazados, ahora se debe cumplir con la anterior sentencia que le devuelve la libertad al expresidente, quien purga una condena de 25 años de prisión en el penal de Barbadillo, en Ate.

Al respecto, precisó que las notificaciones fueron alcanzadas tanto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como a las partes de este proceso.

“Es una cuestión de las autoridades administrativas proceder con la excarcelación”, remarcó en Canal N.

De esta manera buscó poner fin a la controversia que desató el fallo en cuanto a la excarcelación de Fujimori.

Precisamente, cuando fue consultado sobre el caso, Morales respondió: “Nosotros estamos haciendo estas aclaraciones porque vemos que ha habido cierta confusión. Hay opiniones encontradas, pero la voz del TC en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla, una sentencia que viene de mayo y que hasta hoy no se ha podido cumplir”.

Cuando se le preguntó sobre el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que impide aplicar el indulto humanitario a Fujimori, replicó que la decisión del TC “es una cuestión que va más allá de la política internacional”.

“Si bien nosotros seguimos su jurisprudencia en algunos casos, también hay momentos en que la Corte (IDH) se excede, que hay límites en la propia Corte. No existe precedente donde la Corte IDH anule directamente o le diga a un tribunal o una Corte Suprema qué es lo que tiene que hacer”, subrayó.

Ejecución. De otro lado, Morales refirió que si la orden de los tribunos no se ejecuta en los próximos días, se incurriría en un delito. “Hay una orden judicial. En el Perú debemos aprender a respetar las órdenes judiciales, nos gusten o no”, sentenció.

En ese sentido, explicó que si no se acata la decisión, ello podría replicarse, por ejemplo, en que el Congreso se rebele contra la sentencia de la Corte Superior de Lima que le impide proseguir con la ejecución de su procedimiento disciplinario a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Pasaría que la JNJ tampoco acate la decisión del PJ, de una jueza, que le dice que suspenda los procedimientos contra la fiscal de la Nación, (Patricia Benavides). Entonces nadie haría caso a las decisiones judiciales”, advirtió.

Preguntado sobre la opinión del ministro Eduardo Arana (Justicia) de que existe una orden de la Corte IDH sobre el Estado peruano para no ejecutar el indulto, respondió que es “lamentable”.

“Hay mecanismos y tendrá que accionar el procurador público para hacer las denuncias correspondientes por el desacato a la decisión judicial”, manifestó.

Reacciones. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, estuvo de acuerdo con la decisión del TC. Sostuvo que se deben respetar las sentencias judiciales.

En palabras de Elio Riera, abogado de Fujimori, la decisión de los tribunos habilita la liberación inmediata de su patrocinado, dado a que le da validez a una sentencia emitida con respecto a su excarcelación.

En el mismo sentido César Nakazaki, abogado penalista, aseguró que el TC recalca que se debe cumplir sí o sí el hábeas corpus que permite la liberación de Fujimori.