El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó este lunes cualquier tipo de vinculación con el terrorismo y aclaró que hace 30 años fue contratado por la Iglesia Católica para defender a quienes se habrían visto vulnerados en sus derechos.
“Yo he defendido a presuntos imputados por delitos así que eso ha sido hace 30 años y mi vida universitaria hace 40 años, entonces, ligar una cosa con la otra con la actualidad constituye un acto perverso que yo rechazo completamente como rechazo toda forma de terrorismo”, indicó en diálogo con Canal N.
El último viernes, el programa ‘Beto a Saber’ señaló que Salas Arenas fue abogado defensor de personas acusada por terroristas, contratado a través de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), organismo de la Conferencia Episcopal Peruana.
Al respecto, el presidente del JNE explicó que durante la época de terrorismo que se vivió en el Perú, la Iglesia Católica contrató a “varios abogados en el Perú”, entre ellos, él.
“En el periodo pasado, lamentablemente de la violencia política, la Iglesia Católica entendió que había marcos legales de incorrecta tramitación de los procesos por este tipo de delitos y entonces estableció la necesidad de otorgarles a las personas que no tuvieran cómo defenderse previa calificación, otorgarles la calificación de defensa”, detalló.
“A mí me contrató también, entonces, fue en ese marco que he desarrollado mi labor”, agregó.
Salas Arenas refirió que, posteriormente, la Corte Interamericana estableció que esos marcos de procesamiento “eran incorrectos”, por lo que el Tribunal Constitucional eliminó esas “normas” y se ordenaron nuevas.
“¿Qué ha pasado después? Lo que ha pasado es que la Corte Interamericana dijo que esos marcos de procesamiento era incorrectos. El Tribunal Constitucional del Perú ha derrumbado las normas del procesamiento y ordenado que se realicen nuevos procesamientos y en ese medio, en medio de esa circunstancia, el padre [...] ha tenido la inteligencia, el afán y el coraje de promover los indultos presidenciales para corregir los errores que se cometieron al procesar bajo marcos irregulares a las personas procesadas por ese cambio”, manifestó.