César Acuña (Foto: Anthony Niño de Guzmán GEC)
César Acuña (Foto: Anthony Niño de Guzmán GEC)

Cuatro meses después de la disolución del Congreso, el presidente de la República, , busca darle vuelta a la página de confrontaciones con el Parlamento y para ello hoy dará inicio a una ronda decon los partidos cuyos congresistas fueron electos el 26 de enero.

El anuncio lo hizo el mandatario la semana pasada desde Tumbes, donde dijo que lo que se busca es dialogar y llegar a consensos en temas que beneficien al país, como la continuación de la reforma política y de justicia.

Se reafirma

Dicha convocatoria tomó mayor impulso ayer, cuando el jefe de Estado participó en la ceremonia por el aniversario del distrito de La Victoria, donde reafirmó la necesidad de llevar a cabo ese encuentro.

“Tenemos el desafío de llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, más representativa y legítima. Ese es el mayor legado que puede dejar este Congreso al Perú (...) Nadie puede ponerse al margen del diálogo”, sostuvo.El jefe de Estado dijo tener voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas, al margen de las diferencias ideológicas.“Los peruanos, con su voto, han apostado por el diálogo y por el entendimiento, y han rechazado la confrontación”, resaltó.

Los primeros

Ocho son las bancadas que han confirmado su presencia en Palacio de Gobierno.

Una de las primeras será Alianza Para el Progreso (APP), que ha sido citada para las 7:30 a.m. La comitiva será encabezada por el líder del partido, César Acuña, quien estará acompañado por Omar Chehade y la exministra de la Mujer Carmen Omonte.

Se prevé que todos los legisladores electos de APP puedan acudir.

En segundo lugar, se ha considerado a Somos Perú, cuya citación es a las 3:00 p.m.

El virtual congresista Guillermo Aliaga adelantó que a la cita podrían acudir los 11 legisladores electos, pero quien sí acudirá será la presidenta del partido, Patricia Li.

“Escucharemos que propuestas son las que tiene como agenda el presidente Vizcarra y procedemos a entregar las propuestas que hemos venido presentando a lo largo de la campaña”, aseveró.

Entre los temas de la agenda, indicó, están la inmunidad parlamentaria para que sea retirada en su totalidad a los legisladores; la reforma judicial y política y, por otro lado, tratarán de conversar con todas las fuerzas políticas para plantear la revocatoria del mandato congresal.

Dos horas después de este encuentro (5:00 p.m) será el turno de Podemos Perú (PP), que estará encabezado por el exministro Daniel Urresti.

Según fuentes partidarias, él podría ir acompañado hasta por tres legisladores.

Posteriormente, a las 6:30 p.m., se presentará Fuerza Popular (FP).

Se pudo conocer, según fuentes de FP, que el fujimorismo tiene mucho interés respecto a la reforma política.

El partido de Keiko Fujimori enviará a legisladores de Lima y de provincias, entre los que podrían estar algunos del Congreso pasado y que fueron reelegidos.

Lo que aún no se sabe es si acudirá Martha Chávez.

Martes 4

Por otro lado, mañana la ronda continúa y se inicia a las 9:00 a.m. Esta vez, el turno será para el Partido Morado.

Carlo Magno Salcedo precisó que hoy se reúne el Comité Político con los congresistas electos para definir la delegación visitante. Además, se le preguntó si a la cita también podría ir Julio Guzmán.

“Mañana (hoy) se va a decidir eso, supongo que no habría inconveniente en ello. Vamos a elegir a la delegación, yo no le veo ningún inconveniente (que vaya)”, dijo.

La agenda que planteará este partido será la misma que se hizo pública en noviembre pasado, como el enfoque de género, lucha contra la corrupción, la reforma política y de justicia.

Izquierda y FREPAP

Asimismo, el Frente Amplio fue citado para las 11:00 a.m.

Marco Arana, presidente partidario, dijo que a la reunión acudirán todos los legisladores electos, además del propio Arana y Jorge Aparcana.

Los temas que propondrá la bancada de izquierda serán relacionados con los derechos laborales, la negociación colectiva, el aseguramiento de trabajadores y contra los despidos arbitrarios.

Arana fue enfático en asegurar que pese a que el Ejecutivo no coincide con que se instaure una Asamblea Constituyente, su bancada insistirá y planteará una vez más ese tema.

En horas de la tarde (5:00 p.m.), el Frepap deberá visitar Palacio de Gobierno. Sin embargo, fuentes partidarias indicaron que aún no se define si acudirán al llamado.

De ser el caso, acudirán algunos de sus representantes y no toda la bancada. Este tema quedará definido hoy.

El día miércoles, Acción Popular cierra esta ronda de diálogos a las 7:00 p.m.

Luis Roel aseguró que su partido se presentará a la reunión al mando de su presidente Mesías Guevara. Señaló que si bien se ha invitado a todos los congresistas electos, hoy lunes se definirá a la respectiva comitiva.

Entre los temas de importancia para el partido de la lampa están la reforma política y de justicia, así como la lucha anticorrupción, la defensa de los derechos sociales, los derechos de los trabajadores y de los consumidores.

“Lo que Acción Popular busca es lograr consensos, colaborar con los órganos estatales que quieran trabajar por el país”, manifestó.

Cabe precisar que voceros del partido Unión por el Perú (UPP) señalaron que no participarán en los encuentros a los que el presidente de la República convoque por orden expresa de su líder Antauro Humala. Sin embargo, hay voces que sí apuestan por una reunión, como los virtuales congresistas José Vega Antonio y Posemoscrowte Chagua.