Imagen
Imagen

¿Belaunde Lossio, la figura mayor de la actualidad política peruana? Jajaja. Está bien, le concedo esa (apreciación), jaja”.

De este modo, con sorna, abordó el presidente  el escándalo de corrupción que involucra a su exasesor de campaña , actualmente prófugo en Bolivia.

En entrevista concedida a RPP Noticias, el Presidente de la República aceptó referirse a Martín Belaunde Lossio, pero terminó enfadándose cuando su interlocutor intento ahondar en detalles.

“Tratemos de elevar el nivel de esta conversación”, encaró al periodista cuando este le preguntó qué pasaría si Martín Belaunde Lossio comienza a hacer revelaciones en La Paz.

“Esta es una entrevista con el Presidente de la República, lo otro parece una conversación de barrio. No entremos a eso porque no voy a... No me parece correcto”, reclamó poniéndose serio.

UBICADO. El Mandatario aseguró que su gobierno viene actuando en el marco de la ley y que él no distingue entre familiares ni excolaboradores.

“Todos son iguales”, dijo al recordar que el ordenó la captura de  y Martín Belaunde Lossio.

“Los dos están capturados; el tercero ya está ubicado. Y hoy día estamos haciendo todas las gestiones a través de la Cancillería y el ministro de Justicia para traerlo acá en el plazo más corto y ponerlo ante el juez, porque acá nadie tiene corona”, añadió.

Lamentó que “se tejan conspiraciones, historietas, novelas, elucubraciones... Esa parte de nuestra Lima criolla y jaranera”.

IMPORTANTE. Según Ollanta Humala, el propósito de la comisión Belaunde Lossio sería únicamente buscar una supuesta vinculación con el Gobierno y la pareja presidencial.

Refirió que a Belaunde lo conoció en el 2006 y que tuvo una participación “importante” en la campaña electoral, básicamente en la organización y logística, y para nada en la recolección de fondos. En el 2011 colaboró esporádicamente hacia la segunda vuelta, pero no como miembro orgánico del partido.

“Nosotros no le tenemos ningún temor”, precisó.

Añadió que no volvió a tener una relación personal con él cuando comenzó su gestión presidencial.

Cabe recordar un dato. Hace tres días, Belaunde Lossio tuiteó que el 28 de julio de 2011 él estuvo en Palacio de Gobierno durante la toma de mando de su amigo el Presidente.

IMPERICIA. En alusión a , reiteró que no lo conoce, que nunca lo vio en su vida, y criticó “la impericia” de la comisión parlamentaria que investiga este tema, grupo que caracterizó como uno en el que “un fujimorista investiga a otro fujimorista”.

A su juicio, dicha comisión quiere crear una ficción y al final “el resultado es pobre”.

NO SOMOS IGUALES. En otro momento, el Presidente lanzó afilados dardos contra la oposición reclamando su derecho a defenderse ante lo que denominó un cúmulo de ataques.

Sugirió que la oposición política tiene su propia dinámica, basada en intereses electorales.

En esa línea, dejó entrever que su gobierno tiene menos casos de corrupción que los anteriores.

“No tenemos -dijo aludiendo al APRA y al fujimorismo- casos de corrupción como ‘petroaudios’, ‘narcoindultos’, Fortunato Canaán; no tenemos la corrupción fujimorista, las ligaduras de trompas, gente que robó plata del Estado y se fugó; no tenemos videos repartiendo dinero a congresistas tránsfugas, a dueños de medios (canales de TV) recibiendo plata. Nosotros no tenemos nada de eso”.

En otro momento, el Presidente enumeró los logros sociales y los proyectos de inversión en marcha. Aseguró que el 2015 será el año del despegue económico del país.

REACCIONES. El expresidente fue uno de los primeros en responderle. “Sr. Humala: Mi gobierno logró 7.5% de crecimiento anual promedio, redujo la pobreza de 48% a 28%, triplicó divisas y exportaciones. Y el suyo?”, escribió en.

En otro tuit, García aludió a Martín Belaunde como “el cajero conyugal”.

De otro lado, el Presidente de la República, en opinión de Juan Carlos Eguren, congresista del PPC, “está fuera de la realidad, lo cual es preocupante”.

Humala, en su opinión, está viviendo en el mejor de los mundos: el Perú es Suiza. “Todo en el Perú está maravilloso, no hay problemas, las obras abundan. No hay culpa en absoluto, no hay reconocimiento de errores”, expresó.

Según Eguren, el jefe de Estado persiste en actitudes como echarle la culpa a los gobiernos anteriores tratándolos como mafiosos, entre otros insultos.

El legislador comentó además que el tema Belaunde Lossio es muy sensible para el presidente Humala. Y prueba de ello es que le incomodó hablar del prófugo al asegurar que ese tema baja el nivel de la conversación.

“O sea, cuando se toca a sus amigos, baja el nivel de la conversación. Pero cuando se trata de sus adversarios, ahí sí, sube el nivel de la conversación”, ironizó.

Agregó que el Presidente, en lugar de zanjar temas y esclarecer dudas, más bien ha generado más suspicacias.

Por su parte, la congresista , de , calificó las declaraciones del Presidente de la República como “más de lo mismo”.