El presidente Pedro Castillo no participó este martes en la ceremonia por el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional, que se celebra cada 30 de agosto.
Tampoco estuvo presente el ministro del Interior, Willy Huerta, quien se visitó un hospital en Magdalena y hoy tiene previsto viajar a Estados Unidos para participar en la conferencia internacional “Tercera Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas - UNCOPS 2022″, en la sede de las Naciones Unidas.
Entre las autoridades que sí estuvieron presentes está la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano.
La ausencia de Castillo Terrones se da días después de que su defensa legal presentara una denuncia ante la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú contra el coronel PNP Harvey Colchado por presunta falta grave.
La defensa de Castillo, en su denuncia, sostiene que Colchado vulneró la inmunidad presidencial el pasado 9 de agosto, cuando acudió a la residencia de Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario que crio como su hija.
La homilía
La misa por esta fecha estuvo presidida por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien en su homilía se refirió a la institución policial de la siguiente manera: “Hay problemas en la Policía Nacional, lo sabemos, pero también hay la riqueza de su fundación que la hace volver siempre a sus orígenes”.
Cada 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa de Lima, patrona de América y las Filipinas, quien consagró su vida a la oración y a ayudar siempre a las personas pobres y enfermas.