El presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

A los cuestionamientos por presunta corrupción y el fracaso de sus propuestas bandera -como la Asamblea Constituyente-, el presidente Pedro Castillo se ve inmerso hoy en otra controversia que pondría en duda su calidad como estudiante y maestro.

MIRA ESTO: Pedro Castillo ya tiene dos investigaciones fiscales en solo nueve meses de gobierno

Y es que la denuncia emitida por Panorama, el domingo pasado, sobre el presunto plagio de la tesis de maestría elaborada por el mandatario- en autoría compartida junto a su esposa Lilia Paredes- podría acarrearle más de una consecuencia legal y académica.

Las críticas tras esta denuncias generaron, incluso, que Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, solicitara, el miércoles pasado, a las autoridades de esta casa de estudios, difundir la citada tesis presentada en 2012.

“He solicitado a las autoridades académicas de la UCV que difundan en el portal institucional la tesis de los ex alumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”, escribió en su cuenta twitter.

Sin embargo, este diario conoció que -cuando Pedro Castillo y Lilia Paredes elaboraron su trabajo académico para la obtención del título no- la pareja no autorizó la publicación del documento en el repositorio académico de la universidad.

En ese entonces, antes de la entrada en vigencia de la reforma universitaria con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Nacional Universitaria (Sunedu), regía la ley de Indecopi sobre la confidencialidad de derechos de autor.

La reforma universitaria en 2014 modifica este tema permitiendo la publicación de los trabajos académicos, sin la necesidad del permiso previo de sus autores, en los archivos de la casa de estudios donde elaboraron el documento académico.

Beatriz Merino planteó el pedido de la publicación de la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa ante el Consejo Directivo de la UCV.

EVALUACIÓN. A mitad de semana, Heraclio Campana, vicerrector de la Universidad César Vallejo, informó que la tesis en cuestión viene siendo analizada por una comisión de expertos académicos.

Este grupo de trabajo revisará la estructura del trabajo académico titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV Ciclo de la Institución educativa Nº 10465 Puña – Tacabamba – Chota” así como la metodología de trabajo, muestra aplicada y las conclusiones empleadas.

Campana estimó que en 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación con la emisión de un informe final.

Luego, explicó que en el plazo de 10 días hábiles se comunicará a la Sunedu los resultados y la decisión final.

Es decir, entre la quincena de junio se podría tener un resultado y la decisión que podría adoptar la universidad respecto al mandatario y su esposa.

Heraclio Campana remarcó que, según el reglamento de la casa de estudios, están contempladas las sanciones de amonestación hasta la anulación del grado o título profesional que se otorgó, si se comprueba el plagio.

“En caso de que sean procesos concluidos -de grados y títulos- podría aplicarse la anulación de grados y títulos”, dijo Campana.

Es decir, Pedro Castillo podría perder el título de magíster de educación con mención en psicología.

Aunque se reservó de opinar sobre el fondo de la denuncia, el funcionario académico consideró que, en el ambiente académico, el plagio de una tesis “es un acto condenable” y dijo que, por el cargo que ostenta, Pedro Castillo debe asumir la responsabilidad en sus actos académicos.

“La dignidad que él ocupa amerita que tenga responsabilidad en los actos académicos que ha cursado como ciudadano”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Universidad César Vallejo entregó tesis de Pedro Castillo al programa Panorama

SANCIONES. Al respecto, el secretario general de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, consideró que, de comprobarse el presunto fraude e irregularidades en la tesis del maestría del mandatario y su esposa, se daría lugar a un proceso administrativo, cuyo desenlace apuntaría a la suspensión temporal de ejercer como docente.

“Tú puedes obtener un grado académico adicional al que tienes, en este caso maestría, y eso te va a generar un ingreso económico adicional, además de que signifique teber puntos importantes para acceder a un cargo. Dos, si el documento queda acreditado de que ha sido producto de un fraude significaría que el señor ha cobrado de manera indebida un monto adicional; y, por el tiempo que se le ha otorgado ese bono, lo debe reponer”, indicó a Correo.

Señaló que, además de las implicancias penales que el hecho conllevaría, el mandatario también se vería golpeado en el aspecto moral y sin autoridad para continuar en el cargo, por lo que tendría que renunciar.

“Vamos a ser los primeros en exigir esa situación que fácilmente se está ganando por los errores permanentes en loscuales incurre, como incumplimiento de compromisos”, señaló

Castro también adelanto que para este jueves 12 el Sutep ha convocado a una movilización a nivel nacional ante la falta de soluciones del actual Gobierno frente al aumento del costo de vida en el país.

Es preciso señalar que Pedro Castillo Terrones incluyó el grado de maestría que obtuvo en la Universidad César Vallejo en el año 2012, como parte de su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones para ser candidato en las elecciones generales del 2021.

En el documento, que lleva la firma del hoy mandatario, también se encuentra disponible en la página web del partido Perú Libre.