¿El que calla otorga? A pesar de todo el revuelo que la noticia ha desatado, ni el presidente Pedro Castillo ni su esposa, Lilia Paredes, se han pronunciado sobre el aparente plagio del 54% de su tesis de maestría expuesto por Panorama. No han hablado ni siquiera para desmentirlo.
MIRA AQUÍ: Máximo San Román sobre Aníbal Torres: “Está logrando que se divida el país”
Desde la emisión del reportaje en cuestión -el último domingo- el jefe de Estado solo ha tenido una actividad pública: la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo, donde se limitó a destacar el cuestionado Código del Trabajo que impulsa el Gobierno sin aludir ala denuncia en cuestión.
En Twitter, red social en la que el jefe de Estado era más activo antes, Castillo Terrones no ha publicado nada desde el 3 de abril, hace casi un mes, cuando destacó el aumento del salario mínimo y la exclusión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad César Vallejo investigará tesis de maestría de Pedro Castillo y primera dama tras denuncia de plagio
PESQUISA
Por otro lado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, demandó a la Fiscalía que abra una investigación para determinar responsabilidades.
“El caso evidencia ausencia de principios y valores en Pedro Castillo, importantes para la educación y el cargo político”, dijo a Correo.
Castro explicó, asimismo, que el mandatario y su cónyuge obtuvieron un bono mensual de 100 soles cada uno por acreditar que concluyeron estudios de posgrado; en este caso, de maestría, pago que entonces disponía la normativa vigente.
La Ley de Reforma Magisterial (2012) canceló tales bonos a futuro, aunque mantuvo los que ya se entregaban.