Juez Johnny Gómez resuelve hoy pedido de la Fiscalía de dictar 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina. Foto: Justicia TV
Juez Johnny Gómez resuelve hoy pedido de la Fiscalía de dictar 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina. Foto: Justicia TV

Esta tarde el juez Johnny Gómez Balboa resolverá la solicitud de Fiscalía para dictar prisión preventiva por 36 meses contra la cuñada del presidente, Yenifer Paredes Navarro; y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina Guerrero.

La audiencia en la que se daría a conocer la decisión del magistrado iniciará a partir de las 4p.m. Inicialmente la lectura se iba a realizar el último viernes, pero la actividad fue postergada luego de más de una hora de espera y en medio de la expectativa ciudadana.

El Ministerio Público imputa a Paredes Navarro y a Medina Guerrero los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Esta red criminal, de la que se indica son parte los investigados, se habría gestado la entrega irregular de obras del Ministerio de Vivienda a cambio de beneficio económico.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, la cuñada del mandatario habría ejercido el papel de lobbista en las licitaciones públicas fraudulentas que se otorgaban a empresas fachada; mientras que Medina Guerrero habría sido el operador de la organización criminal.

POSTURA. La fiscal Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Investigación en el poder, que investiga Yenifer Paredes y José Medina, consideró que “no es usual” que se comunique de forma tardía la reprogramación de la audiencia. Consideró que en el caso “no había mucho qué dilucidar”, debido a que la ciudadanía ha sido testigo de “las pruebas contundentes” ofrecidas en el debate entre el Ministerio Público y la defensa de los imputados.

“Las pruebas hablan por sí solas, lo que vaya a decidir el juez solo el país va a ser testigo de lo que realmente está pasando”, dijo en RPP.


ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA PARA SOLICITAR 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

-En el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente:

Elementos de convicción

La Fiscalía contempla la existencia de una organización criminal macro, que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Esta red, según dijo el fiscal adjunto Jorge García en audiencia, se ha extendido a otros estamentos del Estado; uno de ellos, el caso por el cual se investiga Yenifer Paredes y José Medina por acciones vinculadas a licitaciones fraudulentas en Amazonas, Cajamarca y Lima.

García señaló que la cuñada del mandatario era la encargada de contactar y coordinar con alcaldes a fin de “vender” proyectos, “asegurando que tendría el éxitos, la ejecución y financiamiento”, bajo la coordinación permanente de la primera dama Lilia Paredes, Para reforzar su argumento recordó el hallazgo de sellos de diversas autoridades en la residencia de Paredes en Chugur; y apuntes sobre obras, en la casa de Chorrillos.

Prognosis de pena

A Yenifer Paredes Navarro se le imputa la comisión de tres delitos graves: crimen organizado, colusión agravada y lavado de activos.

“Al tratarse de delitos graves, en su reproche penal mínimo, todos superan los 4 años de pena privativa de libertad”, indicó el fiscal adjunto Jorge García.

Asimismo, explicó que, en este caso, correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de prisión al considerar la sumatoria a la que ascienden las sanciones. Por tanto, la prognosis o pronóstico de la pena supera en exceso la exigencia que la sanción a imponerse sea superior a 4 años, aspecto necesario para formular un pedido de prisión preventiva.

Peligro procesal

El Ministerio Público sostiene que la cuñada del mandatario no cuenta con arraigo familiar definido, esto debido a que ha señalado cinco lugares de residencia en los que suele estar “en determinados momentos”, entre ellos, la residencia de Palacio, el caserío en Chugur, Cajamarca y las viviendas de otros hermanos.

El fiscal adjunto Jorge García también indicó que Paredes Navarro no tiene un trabajo fijo, sino realiza labores temporales por un sueldo cercano a los S/2100, actividades que han sido acreditadas.

Consideró como “entrega fabricada” la llegada de Paredes a la sede de la Fiscalía en un acto de victimización y de buscar politizar la investigación. Como acto de obstrucción, García recordó la demora en el ingreso a la residencia presidencial para ejecutar la orden de detención contra Yenifer Paredes el pasado 9 de agosto y la pérdida de la imágenes de las cámaras de seguridad.


- En el caso de José Medina, alcalde de Anguía:

Elementos de convicción

Según las pesquisas fiscales, José Nenil Medina, alcalde de Anguía, sería el presunto operador de la organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, dedicada a la adjudicación de licitaciones públicas fraudulentas en Chachapoyas, Chadín, Cajatambo y Anguía. Para ello, habría captado empresarios como Hugo Espino para adjudicar obras a cambio de coimas. Se reunió en tres oportunidades con el presidente Pedro Castillo, en agosto y setiembre del 2021, para preparar el decreto de urgencia, emitido en octubre pasado, que autorizó el financiamiento de obras públicas millonarias en Anguía.

Prognosis de pena

La Fiscalía estima una pena mínima de prisión de 23 años por los tres delitos imputados en contra del alcalde de Anguía: organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

En audiencia, el fiscal adjunto Jorge García Juárez explicó que, en este caso, se aplica una sumatoria de las penas. Por organización criminal, el pronóstico es de 8 a 10 años con 4 meses; por colusión agravada, de 15 a 16 años con 8 meses; y lavado de activos, 8 a 10 años con 4 meses. “En el presente caso, correspondería aplicar la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad”, remarcó el fiscal.

Peligro procesal

Ante el juez Johny Gómez, el fiscal adjunto Jorge García señaló que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, no cuenta con domicilio y residencia habitual, lo cual aumentaría el peligro de fuga.

Según Reniec, vive en el caserío El Aliso, distrito de Anguía, provincia de Chota, Cajamarca.


Sin embargo, dicha vivienda le pertenece a sus padres, según la declaración que dio Medina ante la fiscalía.


José Nenil Medina fue capturado en Lima, el 9 de agosto. Se encontraba en un hotel, fuera de su jurisdicción de su trabajo, a pesar de no contar con permiso para ausentarse de Anguía.