El procurador del Congreso solicitó el apartamiento e inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial. (Foto: GEC)
El procurador del Congreso solicitó el apartamiento e inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en demanda competencial. (Foto: GEC)

El procurador del Congreso, Manuel Eduardo Peña Tavera, solicitó a la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la inhibición y el apartamiento del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña del proceso que sigue la demanda competencial sobre la vacancia presidencial presentada por el Poder Ejecutivo.

A través de un oficio, el procurador sostuvo que Espinosa-Saldaña adelantó opinión, “faltando a la propia presidenta del Tribunal Constitucional en tanto vocera oficial del mismo y afectando gravemente a la imparcialidad del cargo que ostenta, que es condición esencial de su ejercicio legítimo”.

El pasado setiembre, el Poder Ejecutivo presentó formalmente ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar en contra del trámite de la moción de vacancia que fue presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral permanente.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar ante la mesa de partes del TC ambos recursos.

Tras su evaluación, el pleno del TC admitió a trámite por mayoría la demanda competencial, pero rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso en el Congreso.

Según indicó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, el Congreso de la República tiene hasta el 11 de noviembre para pronunciarse sobre esta demanda del Ejecutivo, por lo que el TC no puede “hacer nada” mientras no responda el Legislativo.