Procuradoría Anticorrupción insistirá en cobro de reparación civil a Alberto Fujimori

El procurador sostuvo que el Código Civil señala que toda tiene la obligación de pagar sus deudas, y en caso de fallecimiento, los hijos tienen el deber de asumirla
Procuradoría Anticorrupción insistirá en cobro de reparación civil a Alberto Fujimori

Procuradoría Anticorrupción insistirá en cobro de reparación civil a Alberto Fujimori

06 de Enero del 2018 - 13:54 » Textos: Redacción Multimedia

Alberto Fujimori tendrá que pagar la reparación civil de 51 millones de soles que adeuda al Estado debido a que esta no caducará, sostuvo este sábado el procurador anticorrupción Amado Enco, quien aseguró que su despacho insistirá en el cobro del monto al exinterno

El caso de la reparación civil que adeuda el indultado expresidente salió a colación en los medios durante los últimos días luego de que se conociera la nueva estancia en La Molina que ocupará, cuyo alquiler, según revelan varias publicaciones inmobiliarias en la web, oscila entre los 4000 y 5500 dólares, es decir, entre 12,900 a 18,150 soles.

Enco explicó que las deudas por reparación civil prescriben si el acreedor no persiste en cobrarla. Sin embargo, el procurador aseguró que desde su despecha, se ha insistido constantemente en el requerimiento de este pago, actitud que mantendrán ahora que Fujimori Fujimori se encuentra en libertad.

En diálogo con la Agencia Andina, Enco señaló que “muchos condenados por corrupción han intentado que prescriba sus obligaciones civiles, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”. 

La reparación civil de Fujimori, en un inicio, ascendía a 27 millones de soles. Esta le fue impuesta como consecuencia de las condenas por corrupción que recibió por la Justicia peruana. Pero como el expresidente no canceló ni abonó ninguna cuota durante el tiempo que estuvo preso, sobre el monto se aplicaron intereses que, a la fecha, suman un total de 51 millones 600,000 soles, en un aproximado. 

El procurador señaló que, según el Código Civil, toda persona se encuentra obligada a pagar sus deudas, y que en caso de fallecimiento, son los hijos los que tienen el deber de asumirla.