La exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
La exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Guillermo Arturo Gouro Mogollón, en su condición de titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), y los que resulten responsables, en perjuicio del Estado.

La medida se adoptó por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y nombramiento ilegal de cargo.

Asimismo, contra Jorge Herrera Clavo, jefe de la Oficina de Administración de la institución, y Amelia Gálvez Saldaña, en su condición de gerente de Prevención de la misma entidad.

A ambos se les acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de aceptación indebida de cargo, en perjuicio del Estado peruano.

La denuncia tiene como base un informe periodístico, que da cuenta de presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de la Sutran que no cumplirían con los perfiles requeridos.

En la denuncia presentada hoy por la Procuraduría Pública Especializada se solicita como actos de investigación la declaración de los denunciados, así como de los posibles involucrados en este caso.

Denuncias

El último domingo, en Punto Final, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno.

Según el dominical, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó una sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.

“Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero habían dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, comentó.

Sin embargo, mediante un comunicado, la entidad estatal aseguró que las designaciones que se han realizado en los puestos de confianza se hicieron siguiendo los perfiles exigidos y se puso a disposición de la Contraloría General de la República y otras entidades para las acciones de control y fiscalización que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones sobre Pedro Castillo
Lady Camones sobre Pedro Castillo