El presidente del partido Avanza País, Aldo Borrero, manifestó que solicitaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, “mecanismos de defensa” para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército peruano por su papel en el marco de las protestas registradas en el país en los últimos meses.
Borrero indicó que solicitó a la mandataria una “amnistía” para que las fuerzas del orden “sin importar el rango” tengan la seguridad “de que ellos continuarán teniendo una carrera ejemplar”. El planteamiento, dijo, fue uno de los puntos en los que más incidieron ayer durante el encuentro que miembros del partido sostuvieron con Boluarte en Palacio de Gobierno, como parte de la ronda de diálogo con líderes de organizaciones políticas.
“La Policía y el Ejército peruano son pilares de la democracia en nuestro país y lo han demostrado, y es este el momento en que nosotros también no podemos darles la espalda y apoyarlos en el sentido de tener mecanismos de defensa para ellos, sin importar el rango (...) Incluso, nosotros hemos propuesto a la presidenta que otorgue una amnistía para todos policías y todos militares este tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones”, señaló Borrero.
El líder de Avanza País sostuvo que “no es momento de abandonar” a las fuerzas del orden, quienes salieron al frente durante las manifestaciones “y defendieron nuestra democracia”.
Borrero acudió a Palacio en compañía de dos miembros de su agrupación, incluido el legislador de Avanza País Alejandro Cavero.
Este último, consultado por el adelanto de elecciones, indicó que el partido apunta a comicios con reformas de por medio. Señaló que si el Parlamento “no se pone de acuerdo” sobre el tema, su bancada “respetará” que Boluarte gobierno hasta el 2026.
AGENDA. Por la tarde, la presidenta recibió a representantes de los partidos de Acción Popular, Renovación Popular y el Partido Patriótico.
En declaraciones a la prensa, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana y líder de RP, cuestionó la iniciativa de Avanza País al considerar que una amnistía “es casi reconocer que ha habido un delito. Resaltó que primero es importante conocer el pronunciamiento de la Fiscalía sobre las protestas, en cuyo marco se registraron al menos 60 muertes.
Sobre el adelanto de elecciones, López Aliaga dijo que el tema “nació muerto” y se ha frivolizado. Sostuvo que “se está proponiendo algo que no es constitucional”.