La propuesta del Ejecutivo para que el titular del Congreso asuma cuando el presidente de la República se ausente del territorio peruano, en caso de no tener vicepresidentes, ha generado toda una polémica.
Y es que la celeridad con que el proyecto fue tramitado en la Comisión de Constitución ha sido blanco de críticas desde el Parlamento, mientras que constitucionalistas cuestionaron el mecanismo por el que se intenta establecer funciones adicionales al presidente del Congreso.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VZNWLSXMHRFPFEAESRXNL6C35I.jpg)
BASE
¿Cómo se sustenta el proyecto que envió el Ejecutivo? De acuerdo al texto que elaboró la Comisión de Constitución, si el presidente del Congreso se encuentra habilitado para asumir la presidencia de la República ante la permanente incapacidad moral de un mandatario y la ausencia de ambos vicepresidentes, “con mayor razón aún es constitucionalmente posible que el presidente del Congreso asuma las funciones del despacho presidencial cuando el mandatario viaje al extranjero”.
Desde el punto de vista del equipo técnico de Constitución, la propuesta del gobierno de Boluarte para modificar el artículo 32 del Reglamento del Congreso resulta idónea, necesaria y proporcional, en consecuencia, es constitucional.
Al respecto, Jorge Luis Chávez, ministro de Defensa, explicó que la iniciativa se presentó por el escenario actual.
“No nos fijemos en la persona de la señora presidenta (Boluarte) y el presidente del Congrso (José Williams Zapata), sino en instituciones. Existe un vacío”, señaló.
Además, precisó que la encargatura al titular del Parlamento solo sería para trámites administrativos y no de gobierno.

VOCES
Sobre el polémico tema se pronunciaron los constitucionalistas Domingo García Belaúnde, Natale Amprimo, Ántero Flores-Aráoz, Raúl Ferrero y Aníbal Quiroga, quienes en un pronunciamiento mostraron su extrañeza por el texto elaborado por la Comisión de Constitución.
“Expresamos que la incorporación que se pretende no puede realizarse a través de la sola modificación del Reglamento del Congreso de la República, sino que se requeriría, de ser el caso, de una reforma constitucional, dados los términos contemplados en el párrafo final del artículo 115º de la Constitución”, precisaron.
Los abogados recordaron que en la Constitución se establece de manera clara que cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho, en su defecto, lo hace el segundo vicepresidente.
Por lo que consideraron que cualquier supuesto adicional requiere de una expresa reforma constitucional.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TEYOGLRMZJF5XEVZ2AH25TCXVY.jpg)
DEBATE
Pese al cuestionamiento constitucional, la Comisión de Constitución inició ayer el debate.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) precisó que el Perú se encuentra en una crisis política y social, por lo que resulta fundamental asegurar la continuidad del gobierno.
“Este proyecto no aplica solo para el caso que estamos viviendo hoy, sino para cualquier circunstancia en el futuro, para garantizar la continuidad y estabilidad del gobierno”, apuntó.
Por su parte, Ruth Luque (Cambio Democrático) consideró que la propuesta genera un vicio de continuidad.
Congresistas de diferentes bancadas consideraron importante profundizar más en el proyecto, por lo que Hernando Guerra García, presidente del grupo de trabajo, señaló que el tema continuará en una próxima sesión.
Adelantó que se invitarán a especialistas y se profundizará en las opiniones del Ejecutivo.
“Debemos debatir el tema, no podemos dejar nuevamente al país en una situación como esta, porque podría volver a pasar”, sostuvo.
Sin embargo, no se indicó ni fecha ni otra para continuar con el debate.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ERPKK3Q545F23CDZIJZ5SFQJZM.jpg)
RECHAZO
Más temprano, la izquierda se mostró renuente a la propuesta.
El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) consideró que no es apropiado una iniciativa de tal magnitud, debido a que el titular del Parlamento no podría aprobar normas en el Congreso para luego ir a Palacio de Gobierno a promulgar las mismas.
Además, señaló que la propuesta merece una reforma constitucional y no solo una resolución legislativa.
“Estaríamos generando un precedente muy peligroso”, apuntó.
Desde su punto de vista, el ministro de Relaciones Exteriores sería la persona indicada para encargarse del despacho presidencial.
Para su colega de bancada, Silvana Robles, la presidenta Boluarte hizo un “pacto” con el Congreso para reemplazar al golpista Pedro Castillo.
“Ahora se le devuelve el favor con un proyecto de ley que permite que José Williams se encargue del despacho presidencial cuando viaje al exterior”, señaló a Correo.
A diferencia de Cruz Mamani, la parlamentaria consideró que el despacho debe quedar en manos del presidente del Consejo de Ministros.
Para el legislador Jaime Quito el proyecto de la presidenta Boluarte pretende entregarle temporalmente las facultades de su despacho al actual presidente del Congreso, José Williams Zapata, modificando a su antojo el Reglamento del Parlamento.
“Queda claro quiénes son los aliados del régimen”, afirmó.
Mientras que su colega María Agüero dijo -sin sustento- que la iniciativa es para que “Keiko Fujimori tome el poder mediante el presidente del Congreso”.
Cabe resaltar que el titular del Parlamento, José Williams Zapata, es integrante de la bancada Avanza País.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MSHTZIOSDNDIDK2XGWNGSIA3PM.jpg)

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GIZDAMBNGEZC2MRTKQYDAORSGI.jpg)



